La asignatura de AOTL la impartió Emilio Gómez.
PRIMER
TRIMESTRE
Durante el primer trimestre vimos: las funciones del
animador; la diferencia entre educación formal, no formal e informal; y
trabajamos con dos libros:
1.
Teoría y Práctica de la Educación en el Tiempo Libre. Mi opinión personal sobre el libro:
En general, el
libro Teoría y Práctica de la Educación
en el Tiempo Libre no me ha gustado. Lo primero que quiero destacar es que
podría haberle sacado más partido al libro si hubiera tenido algo más de
tiempo. Tampoco podría decir directamente que no me ha gustado sin antes
comentar algunas cosas que sí me han agradado del libro.
Uno de los temas
que más me han gustado ha sido Análisis
de la realidad del Ocio y Tiempo Libre en la actualidad (tema 4) porque ha
tratado el tema de las amas de casa, que es algo que me llamó la atención
porque recordé algún caso de alguien que conozco. Además creo que las amas de
casa pasan muy desapercibidas y no debería ser así. Este tema también me ha
gustado porque se habla de la Tercera Edad, que es un campo que me interesa
bastante para mi futuro laboral.
Otro tema que me
ha gustado ha sido La Educación del Ocio
adulto (tema 9), aunque me hubiera gustado que el autor pusiera al menos un
ejemplo cuando habla de agresividad al tratar el tema de turismo. No me ha
quedado claro a que se refiere, aunque creo que viene a decir que los turistas
son agresivos con el medio.
También quiero
comentar que hay muchos temas que me han dejado indiferente, pero supongo que
es porque no he tenido mucho tiempo para poder profundizar en ellos.
Como he empezado
diciendo, el libro no me ha gustado. Hay muchos temas que han causado algo de
rechazo.
El tema que para
nada me ha gustado ha sido el de los Scouts. Aparte de que los scouts no me
gustan, me parece que no tiene demasiado que ver con el ciclo formativo que
estoy estudiando.
Otro tema que me
ha dejado bastante descontenta ha sido Modelos
históricos del Ocio (tema 2). Esta vez ha sido porque me ha resultado muy
pesado que se tratara tanto la historia en este libro. Sé que para tratar temas
actuales hay que conocer la historia, pero como he dicho me ha resultado
pesado.
Uno de los
motivos principales que me ha hecho posicionarme en el no a la hora de decidir
si me ha gustado el libro ha sido el tema de los niños. En el libro aparecen
varios temas sobre niños (ludotecas, granja-escuela…) y, aunque estaban muy
bien expuestos, no me han dejado contenta porque los niños no me interesan. Me
hubiera gustado que el libro se centrara en más temas.
A pesar de que
no me ha gustado el libro, creo que Josué Llull Peñalba ha creado una guía de
consulta bastante práctica y sencilla si se quiere mirar alguna cosa puntual.
2.
La Pedagogía del Ocio. Con este libro trabajamos en clase.
SEGUNDO
TRIMESTRE
1.
Misiones
Pedagógicas.
En clase vimos un video sobre las Misiones
Pedagógicas. Mi resumen fue:
El video de las
Misiones Pedagógicas recoge información aportada por Eduardo (Coca, Sevilla),
Generosa (Bonansa, Huesca), Carmen Caamaño (Misionera), Julio Ruiz Berrio
(Catedrático Historia de la Educación), Gonzalo Menéndez Pidal (Misionero),
Goyo (Montejo de la Sierra, Madrid), Enrique Satué (Historiador), Leopoldo
Fabra (Misionero) y Cristobal Simancas (Misionero) entre otros.
Dicha información queda
recogida en siete partes:
1.
Introducción
2.
Los pueblos
3.
La República se preocupa por la
educación
4.
Los primeros amigos de la Misión son los
niños
5.
Los misioneros
6.
La misión llega a un pueblo
7.
Teatro y coro del pueblo
8.
Se improvisa una instalación eléctrica
9.
Biblioteca ambulante
10.
Misión pedagógico-social en Sanabria
1. INTRODUCCIÓN
Las Misiones
Pedagógicas fueron creadas por la Segunda República Española para llevar
cultura, entretenimiento y progreso al mundo rural. Era una escuela ambulante
que iba de pueblo en pueblo.
2. LOS PUEBLOS
En los años 30, el 75%
de la población española vive en el campo y más del 35% es analfabeta. La
educación en el mundo rural no es buena y los maestros están mal pagados y
desmotivados. Con la proclamación de la República, se pretende superar este
atraso, igualar el campo y la ciudad.
Había mucha miseria en
los pueblos. A estos se dirige la Misión.
Aunque sean
analfabetos, los habitantes de la ciudad reciben una visión más amplia del
mundo a través de la radio, los periódicos o el cine entre otros medios. Esta
educación indirecta se llama “cultura difusa”. Unos viven con los avances del
siglo XX y otros viven atrasados.
Se crean las Misiones
Pedagógicas, para que el campo a través del cine, la música, el teatro y los
libros, disfrute la cultura difusa de la ciudad.
Se da una educación
civilizada en vez de una educación religiosa. Es una educación ciudadana, una
educación cívica.
Las Misiones
Pedagógicas responden muy bien al espíritu educativo de la Institución Libre de
Enseñanza. Francisco Giner de los Ríos y otros profesores universitarios
fundaron, a finales del siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Querían
mejorar la educación.
También hay un
movimiento por parte de los grupos anarquistas y socialistas a través de las
Casas del Pueblo o de la Escuela Nueva. No hay que olvidar las Universidades
Populares. Algunas se conocen y otras no.
Durante el reinado de
Alfonso XIII, Manuel Bartolomé Cossío, discípulo de Giner de los Ríos, intenta
varias veces que el Estado realice Misiones Pedagógicas pero no lo consigue
hasta la llegada de la Segunda República.
3. LA REPÚBLICA SE
PREOCUPA POR LA EDUCACIÓN
En aquellos momentos España
era mayormente rural y había que llevar la cultura a los pueblos. Había que
alcanzar por lo menos la modernidad en la que vivían otros países europeos.
Irrumpe entonces una pedagogía
que tenía el entorno como un instrumento fundamental en la enseñanza. Las
escuelas habían estado abandonadas, lo cual fue una preocupación de la República.
Durante la República se construyen muchas escuelas en España.
En los años 30 hay unas
28000 escuelas en España y hacen falta más. Pero en la España rural los chicos
trabajan en lo ganadero y agrícola. Van a la escuela a veces porque los padres
les mandan al campo.
Hay mayor abstención en
mujeres porque se daban otro tipo de labores. Se quiere cambiar eso además de apoyar
la labor de un maestro.
4. LOS PRIMEROS AMIGOS
DE LA MISIÓN SON LOS NIÑOS
Manuel Bartolomé Cossío
es el presidente de las Misiones Pedagógicas. Forma un patronato compuesto por
intelectuales como Luís Bello, Ángel Llorca, Antonio Machado y Pedro Salinas.
Luis Santullano es el
secretario con mucha experiencia en las bibliotecas ambulantes y la educación
rural. Será el principal teórico.
Es difícil encontrar
misioneros y buscan voluntarios dispuestos a viajar para dar a conocer la
cultura española y la nueva política Republicana.
5. LOS MISIONEROS
Al formar las Misiones,
Cossío contó con la ayuda de antiguos alumnos de la ILE porque estuvo en ella siendo
discípulo de Francisco Giner de los Ríos.
Estos grupos
ciertamente se forman durante la dictadura de Primo de Rivera como rebeldía
universitaria. Esas personas son las que se unen posteriormente en las Misiones
Pedagógicas.
Matilde Moliner y
Antonio Machado seleccionan libros para las bibliotecas. Alejandro Casona se
ocupa del Teatro del Pueblo. Eduardo Martínez Torner, es el musicólogo
responsable de Coro del Pueblo. Copias del Museo del Prado realizadas por Ramón
Gaya forman el Museo Itinerante de Pinturas. José Val del Omar, es un cineasta
encargado de la documentación gráfica.
6. LA MISIÓN LLEGA A UN
PUEBLO
La Misión llegaba a un
pueblo y se ponía en contacto con el alcalde y con el maestro para entregar los
libros para la biblioteca, para ver donde se instalaban las cosas y se hacía
propaganda.
En general las personas
pedían las Misiones Pedagógicas. Desde los pueblos se ponían en contacto y
entonces acudían las Misiones.
7. TEATRO Y CORO DEL
PUEBLO
Torner era un músico
que enseñó muchas canciones populares. Recogía los cantos y según la región
donde estuvieran se cantaba una cosa u otra.
También se dejaba un
gramófono junto con una colección discos.
La música ayudó a
muchos a hacerles tomar parte en un canto, en la recitación de un romance.
Entonces fluía la comunicación.
8. SE IMPROVISA UNA
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Las películas se
explicaban porque todo lo que salía en ellas era desconocido para el público.
La reacción al ver
cosas desconocidas era muy llamativa. Se quedaban pasmados al ver cosas como la
ciudad en la pantalla. Si aparecía algo familiar se sentían satisfechos.
Ramón Gaya fue el
encargado del museo. La sesión contenía: explicación de los cuadros y charlas sobre
la época en que estaban escenificados los cuadros. Algunas cosas se llevaban en
diapositivas y láminas a color.
Cossío pretendía que
todos conocieran las obras y vieran que son patrimonio común de todos.
9. BIBLIOTECA AMBULANTE
Era muy eficaz. Había
libros de cuentos, de primeros auxilios, de medicina… Muy pocos pero variados.
Estaba a su alcance y era utilizable por el maestro. Se llevaban en cajones.
Había una implicación
social y los libros eran herramientas de crecimiento personal.
En ocasiones
disgustaban las Misiones Pedagógicas. No gustaba que la gente leyera cosas que
el sacerdote o el cacique no controlaban y por eso se quemaron libros.
Las Misiones
Pedagógicas también servían para entretener y divertir. Se escandalizaron
algunos sectores.
10. MISIÓN
PEDAGÓGICO-SOCIAL EN SANABRIA
Se encontró el pueblo
muy abandonado. Había mucha miseria. Allí se realizó la última de las Misiones
Pedagógicas. Se reparte material escolar, se dan medicinas, semillas para el
cultivo y por la noche se proyectan películas de entretenimiento o didácticas sobre
lo aprendido por la mañana.
La revolución de Asturias estalla durante la misión
pedagógico-social. La tensión política se extremó en España y en el parlamento
se paran las Misiones Pedagógicas. Tenían cierto control y se perdió el
entusiasmo hasta llegar a desaparecer
2.
En
cuanto a la teoría, lo que hay a continuación es un resumen que me dejó muy
amablemente mi compañera Verónica Pérez:
Resumen: AOTL
1ª evaluacion:
1.
Notas
sobre la sociología del ocio y el tiempo libre
La
valoración social del ocio y el trabajo en la historia del ocio.
Max
Weber : los protestantes que leen la palabra de Dios sin intermediarios se
alfabetizan (por lo que leen otro tipo de lectura)A partir de la reforma
protestante OCIO-TL
Los
países latinos se han desarrollado – capitalismo
El
concepto de Ocio en España
A) Polisemia del Ocio
El
ocio según la RAE es la “ceacion de
trabajo , inacción o total omisión de actividad” . En 2º acepción “tiempo libre
de una persona”
Tiempo
libre de no trabajo que llenamos de actividades gratuitas con sentimiento de
libertad o libre elección, al margen no solo de un trabajo remunerado, sino de
nuestras puras necesidades fisiológicas y obligaciones sociales mas apremiantes
( Negre 1992)
OCIO= TIEMPO LIBRE
Debilidades
de esta visión
Tanto
la pureza de las necesidades fisiológicas como el apremio de las obligaciones
sociales son construcciones culturales.
La
precisión y amplitud del concepto de ocio dependerá de la precisión y amplitud
del resto de categorías sobre el uso del tiempo.
OCIO
= TIEMPO LIBRE
Una propuesta
conceptual
Consideraciones
iniciales:
La
confusión terminológica existente hace necesario deslindar ocio y tiempo libre.
Es
importante atender a los usos del tiempo que suponen un desarrollo personal y
social.
Un
objetivo básico ha de ser analizar la interpretación social de las acciones.
Síntesis de la
propuesta:
TL
= Tº disponible aparte del dedicado a las obligaciones sociales mas apremiantes
y necesidades biológicas básicas.
Ocio:
acciones realizadas por la satisfacción que produce llevarlas a cabo y no por
el beneficio que reportan (ocio autotelico).
Ocio
como componente esencial del desarrollo humano.
Dificultades
y preocupacione
·
Mayor complejidad en la investigación:
metodologías que permitan la entrada de la subjetividad.
·
No se puede eludir los significados
populares del ocio.
·
El ocio ser abordado desde la globalidad
de los usos del tiempo.
Tº
de ocio y sociología
La
función orgánica de TL.
Triple uso ( muñoz Escalona 2000)
·
Reproducion de la fuerza de trabajo.
·
Reposición de las energías consumidas
durante el proceso de producción
·
Formación profesional.
La función orgánica del
tiempo libre (cont.):
Tendencia
a convertir el tiempo libre en un producto que genere más producción: el ocio
debe quedar relegado a ser mero tiempo libre. El secuestro del tiempo
(Riechmann, 2001)
2.
El
ocio como necesidad:
·
Parece claro que el tiempo libre sí es
una necesidad, pero hay dudas sobre el ocio.
·
Es el ocio, y no el tiempo libre, lo que
nos convierte en ciudadanos y no en meros consumidores.
·
La estructura social determina el orden
de prioridad de las necesidades (Alonso, 1993).
3. Tiempo de ocio y desigualdad
social:
·
La vivencia del tiempo libre tiene
consecuencias en todos los ámbitos vitales.
·
Tanto el tiempo libre como el de ocio
son recursos básicos que se distribuyen de modo desigual
·
Debemos entender el tiempo libre como
tiempo de producción de la estructura de desigualdad social
4. Un par de consideraciones finales
La
sociología del ocio no carece de contribuciones teóricas, sino del consenso en
su referente empírico.
Hasta
que eso llegue, es necesario hacer explícito cuál es ese referente empírico,
así como el marco teórico y de valores en que se apoya cada una de las
investigaciones.
Antecedentes históricos de la animación sociocultural en España.
Ocio y Tiempo libre. La acción educativa.
El precedente que más
influyó Federico Krause, en España ILE
de Ginner de los Rios. (XIX)
Principios:
·
No hay ciencia sin libertad
·
Libertad de ciencia y de conciencia
·
Estatalización e inspección de la
enseñanza
·
Neutralidad en la educación y enseñanza
·
Proclamación de la intuición como método
y la educación integral como objetivo último a conseguir.
·
Metodología ( base de la animación
cultural de los 60 -80):
·
Objetivo educar y no solo instruir o enseñar.
·
Defensa de la coeducación
·
Enseñanza individual adecuada al
progreso
·
Enseñanza cíclica
·
Excursiones escolares
·
Utilización de métodos intuitivos.
ILE
utilizara el método del positivismo comtiano
de especulación, de la razón y experimental observación basado en la psicología
experimental.
ILE
será el origen de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia (anarquista) à escuela renancentista
Escuela
nueva :
·
La
pedagogía practica demostrativa de la eficacia de los métodos nuevos.
·
Basada en la psicología y necesidades
del niño
·
Coeducación de los sexos
·
Agrupación de alumnos ( internados-
casas)
·
Trabajos manuales con fines educativos
·
Trabajos creativos y libres
(exposiciones, concursos..)
·
Desarrollo del cuerpo, gimnasia,
campamentos...
·
Cultura general : Cultivo del juicio y razón
·
Enseñanza de hechos y experiencias
·
Programas de interese de los niños
·
Participación del alumno en le proceso,
con Órganos de representación
·
Sanciones y recompensas
·
Castigos en relación a la falta cometida
·
Conciencia ética, música, juegos.
En España funcionaba
las Escuelas de la ILE, El Grupo Escolar Cervantes y las Escuelas
Racionalistas.
Misiones Pedagógicas:
Creadas
por el Gobierno por un Decreto de la
Segunda Republica el 29 de Mayo 1931.
Tratan
de: llevar progreso, estímulos morales, avance-----> localidades rurales.
Para:
conseguir una mejor adaptación alas trasformaciones sociales y culturales. Y
dar una alternativa a la cultura tradicional, conservadora y elitista.
Las
Misiones Pedagógicas eran solicitadas por los pueblos, y ellos se ponían en
contacto con los alcaldes para arreglarlo todo. Tipos de Actividades que se
realizaban:
·
Teatro y coro
·
Museo del pueblo
·
Biblioteca
·
Cine
(Las Actividades
finalizaban con una única propaganda de un discurso del propio Cossio.)
Escuela
Racionalista
(pág. 107) Exposiciones,
festivales, colonias
(
pág. 215) El movimiento cultural obrero
Flashmob
Un
flashmob , traducido literalmente del ingles como << multitud
instantánea>>, es una acción organizada en la que un grupo de personas se
reúne de repente en un lugar publico, realiza algo inusual y luego se dispersa
rápidamente.
Se
suele convocar a través de los medios telemáticos ( internet, web, foros,
comunidades virtuales, e-mail, blog, chat..), y no tiene ningún fin ,mas que el entretenimiento.
Alguien
convoca una manifestación a través de un
sms ( informa del día, lugar y hora) ----> << bola de nieve>>
Rheingold,
lo define como fenómeno social.
El
primer flashmob se organizo en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik,
y fue un fracaso.
El
primero que tuvo éxito se realizo el 17 de junio de 2003 en Nueva York, con mas
de 100 personas.
TALLERES:
Talleres
Libro de Altamar:
Conjunto de actividades teórico- practicas que un grupo
de personas realiza alrededor de unos objetivos para proporcionar diferentes
soluciones.
Tipos: T. Expresión
plástica y manualidades ( modelado , cerámica, costura...) T. Expresión
corporal ( psicomotricidad, dramatización...) T. Expresión oral y escrita (
comic, poesía, cuentos) T. Científico- tecnológico ( laboratorio fotográfico, químico,
pompas de jabón..) T. Relacionados con la naturaleza ( jardinería, botánica..)
La
metodología de los talleres consiste e
aprender haciendo, las destrezas y los conocimientos se adquieren a
través de la práctica.
Las teorías
están fundamentadas en C. Freinet, que basó toda su práctica en el trabajo
cooperativo, se creo la imprenta escolar
que era un taller y un instrumento.
Se pueden
usar talleres en colonias, campamentos, clubes, residencias , ludotecas…
Objetivos:
Objetivo
último del taller es el proceso: cuando interesa más el proceso que el
resultado. Para experimentar y expresarse, relacionarse con los demás à crecer como personas. Puede ser de larga duración o
corta.
Objetivo es
el resultado final: cuando no se trabaja de forma continuada. Animación de
fiestas, ferias, hoteles…participación de forma eventual. Los grupos serán
heterogéneos, con pocos recursos, con un nuevo diferente….Se debe tener claro
lo que se va hacer, como, tiempo, finalidad, material, presupuesto.
Premisas: la
propuesta ha de ser viable (usuarios- recursos); no complicarse, original,
motivador. Además de : económico, fluidez de usuarios.
Programación:
-
titulo
-
usuarios
-
objetivos
o
generales
§ enunciados y expresados en términos
de capacidades, que manifiestan lo que se pretende conseguir.
o
Específicos
§ Parten de los generales y los
concretan. También en infinitivo. · tipos: relativos a conceptos, a
procedimientos o actitudes.
-
metodología
-
duración
-
recursos
espaciales
-
recursos
materiales
o
material
fungible
o
material no
fungible
o
materiales
de desecho
o
materiales
decoración
o
materiales
limpieza
-
recursos
humanos
-
presupuesto
-
adaptaciones
para necesidades especiales
-
evaluación
del taller
-
observaciones
Taller de
talleres
Taller es el
lugar donde se hace, se construye o se repara algo. EL término de taller se ha
extendido al término de educación: un lugar donde varias personas trabajan
cooperativamente para hacer o repara algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros.
Gloria
Mirebant Perozo: un taller es una
reunión de trabajo donde se reúnen los
participantes en pequeños grupos para hacer aprendizajes prácticos. SE realizan
actividades prácticas, manuales o intelectuales. Tiene como objetivo la
demostración de las ideas, teorías. Por eso resulta una vía para formar,
desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades.
María Teresa
González Cuberes: el taller es el tiempo- espacio para la vivencia, la
reflexión y la conceptualización como síntesis del pensar, del sentir y el
hacer. Puede convertirse en lugar de vinculo, la participación, la comunicación
y lugar de producción social de objetos hechos y conocimientos. Es un recurso
didáctico / educativo, y es un conjunto de actividades teórico- practicas. La
metodología es << aprender
haciendo>> .
Plantilla:
Nombre del
taller
Objetivos
Materiales y
espacios
Desarrollo
de actividades
Temporalización
Destinatarios
Tamaño
grupos
Observaciones
Adaptaciones
y o variantes
Otras
actividades
Evaluación
Fuentes
documentales
Ley 8/2002 juventud Comunidad de Madrid.
Capitulo 1:
Facilitar y
mejorar el desarrollo personal, familiar, social, educativo, económico,
político y cultural.
Personas de
edades comprendidas entres 14 y 30 años, residentes de cualquier municipio de
la Comunidad de Madrid.
Capitulo 2:
Comisión
interdepartamental de juventud, es el instrumento de coordinación, sus
funciones son: coordinar las actuaciones de las consejerias, efectuar el
seguimiento y evaluación de los programas, elaborar y proponer medidas, atender
y valorar las propuestas del consejo, articular la coordinación de las
administraciones, velar por el cumplimiento de la ley y por otras del gobierno
y de la comunidad.
Capitulo 3:
Educación
juvenil y formación para la participación. Educación en valores, para la paz,
la no discriminación, la responsabilidad, la solidaridad y el esfuerzo.
Educación en el tiempo libre y la naturaleza. Educación afectivo-sexual.
Capitulo 4:
Asesoramiento
y orientación para el empleo. Subvenciones y ayudas a la creación de empleo
joven. Nuevos yacimientos de empleo en el ámbito juvenil. Formación para el
empleo.
Capitulo 5:
Acceso a la
vivienda. Reserva de viviendas. Acceso a la vivienda para jóvenes con menos
recursos económicos.
Capitulo 6:
Apoyo a la
familia
Capitulo 7:
Promoción de
la salud. Prevención y atención sanitaria integral. Consumo responsable.
Capitulo 8:
Creación
artística, promoción cultural e investigación científica. Deportes. Turismo
juvenil. Promoción de servicios juveniles
Capitulo 9:
Instalaciones:
albergues, refugios, campamentos…
Capitulo 10:
Asociaciones
juveniles. Dinamización del asociacionismo.
Capitulo 11:
Información
juvenil. Publicaciones. (Redes e infraestructuras para facilitar e acceso a la
información y documentación del ámbito juvenil)
Capitulo 12:
La educación
ambiental.
Capitulo 13:
Cooperación
de los municipios y con el estado y otras instituciones.
Capitulo 14:
Cooperación
internacional (UE e Hispano Americana)
SERVICIOS DE INFORMACION JUVENIL
La
constitución española de 1978.
Articulo 1.
España es un estado democrático de derecho y social (la ley que manda dice que
nuestro estado tiene una responsabilidad)
Articulo
9.2. los poderes públicos removerán todos los obstáculos que impidan que las personas
se integren.
Servicios de
información juvenil: centro de información juvenil, oficina de información
juvenil, punto de información juvenil.
Centro de
información juvenil: carácter local o comarcal, 35 horas semanales, dos
personas, 5 horas de asesoría, no entidad privada.
Oficina de
información juvenil: pública o privada, espacio exclusivo, 20 horas semanales,
adscritas a centro de información juvenil.
Punto de
información juvenil: no dispone de espacio exclusivo y propio, información en
el ámbito específico, 5 horas semanales.
Habilidades
del informador
Características
personales
|
Características
sociales
|
Características
profesionales
|
Objetivar
la realidad
Tolerante
Responsabilidad
Dinamismo
Simpatía
Motivación
Espontaneidad
Paciencia
Capacidad
de expresión verbal y escrita
|
Respeto
hacia las personas y grupos
Capacidad
de comunicación y dialogo
Flexibilidad
Ausencia
de manipulación
Capacidad
de análisis de la realidad
Discernir
las diferentes demandas informativas
|
Conocer el
medio
Facilitador
de la participación
Detector
de necesidades de información
Incentivador
de actitudes criticas
Conocedor
de métodos de trabajo
Conocedor
de recursos y técnicas
Garantizar
la calidad de la información
|
El análisis
de la realidad: es el conocimiento de la realidad, donde esta, donde ir, y como
hacerlo.
Deficiencias
en el Análisis de la realidad desde la practica: desproporción del esfuerzo
dedicado a la realización y ejecución de planes, entre la cuantía de datos que
se recogen y se usan, información que no retorna a la población, la realidad no
estática, escasa participación, desconexión del estudio y la acción.
Criterios
metodológicos:
Investigación
instrumental
Acción
orientada al cambio social
Metodología
descriptiva
Autodiagnóstico
Accesible a
la comunidad
Análisis del
discurso
Análisis:
Momentos:
descripción, percepción social, explicación, alternativas, ajuste- acción.
Descripción:
de lo que hay y de lo que no hay.
Percepción
social: Saber lo que se piensa, recoger lo que piensa la gente.
Explicación
/ interpretación: el por que de las cosas, analizar las causas.
Alternativas:
buscar el espacio, diseñar.
Ajuste-
acción: Planificar las necesidades, ordenar las posibilidades.
Dinamización de la información:
Proceso en el que el
emisor (animador) teniendo en cuenta el receptor (análisis de la realidad) o
destinatario ( los jóvenes), selecciona una información , selecciona una
información ( sms) y el canal o canales
mas adecuados para que este sms llegue al receptor.
-
Los tablones de información => NO
Se puede hacer: 1.
Acelerando la información ``boca a boca¨ o por escrito. 2. Contactar con los
jóvenes donde estén. 3. Aun así no es posible:
-
Mediador: persona que actúa de
intermediario, para trasmitir el sms.
-
Canal: carteles, actividades….
Técnicas:
hay que tener en cuenta el objetivo preciso, el numero de participantes y
tiempo disponible, experimentarla antes y bien conducida, no utilizar una sola
técnica por tema, conocer las peculiaridades de cada una, y estar al alcance de
todos.
·
Visuales:
o
Escritas: son el resultado de un grupo.
Los materiales son elaborados previamente. ( revistas….)
o
Actuación: expresión corporal, con un
tiempo limitado
o
Graficas: tablones informativos, por
temas, por temporalidad
Como difundir la
información:
1.
Debe ser inteligible, adecuada a
distintos niveles.
2.
Específica y adecuada. Máxima rapidez
mínimo esfuerzo
3.
Organizarla en función al curso.
(periodos de vacaciones, inicio de curso,…)
4.
Información de ida y vuelta, Estimular
la participación.
Corresponsal:
Es un joven voluntario
que dedica tiempo para informar y orientar a los jóvenes en colaboración con la
oficina juvenil, difunde información deforma horizontal y no vertical.
Funciones: 1. Recogida
periódica de información de OIJ, 2. seleccionarla, 3. mantener la actualización
de los soportes, 4. Organizar y disponer carpetas de auto consulta, 5. Informar
personalmente, 6. Ser canales de trasmisión, 7.organizarse en un grupo de
trabajo, 8. Participar en jornadas de temas específicos, 9. Mantener una labor
constante, 10. Establecer y potenciar los contactos de los corresponsales.
Derechos: recibir y
recoger la información OIJ, recibir formación necesaria y evaluación del
proceso, colaborar con el desarrollo, contar con un espacio físico, ser
acreditado como corresponsal, cesar libremente de su condición.
Deberes: contacto
periódico con OIJ, trasladar la información recibida, respetar las normas del
funcionamiento, informar a la OIJ de las demandas y necesidades, solicitar por
escrito a la OIJ la acreditación de corresponsal y del mismo modo la renuncia.
El centro debe saber
del corresponsal, de las tareas. De esta forma se nos facilitaran las normas y
el espacio necesario.
INFORMACION àOFICINA
DE INFORMACION JUVENIL à OFICINA MOVIL DE INFORMACION JUVENIL à
RED DE CORRESPONSALES JUVENILES à INSTITUTOS Y
ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES Y/ O JUVNILES à INFORMACION /
INTERACCION à
RED DE CORRESPONSALES
JUVENILES à OFICINA DE INFORMACION JUVENIL à
CRIDJ / OTROS
COMO GESTIONAR UN PIJ
Un PIJ esta
materializado en un corcho que se instala en lugares frecuentados por jóvenes (
bibliotecas, centros deportivos..) tanto de carácter publico como privado. Se
debe realizar intervenciones por parte del informador ( reuniones, mesas
informativas..)
La actualización cada
15 días o un mes como máximo: información adecuada a la realidad y no
perecedera.
El informador (
animador) debe tener contacto con el centro, se establecerá un lugar para el corcho y unos horarios y días
para las tareas o actividades.
En el documento
entregado por Emilio: actividades realizadas:
-
Sesión 1: Los curiosos: dinámica de
presentación
-
Sesión 2: entrevistas
-
Sesión 3: verdaderamente libre:
dinámica / lugares que conozco y lugares que puedo conocer: dinámica
Evaluación: dos tipos ,
una que se realiza en cada sesión con
los alumnos es una evaluación conjunta del desarrollo y practica de actividades. Y
otra que se realiza al finalizar el trimestre.
3. Otro libro leído fue Orientación educativa y prevención de la
violencia: la diferencia sexual en la resolución de conflictos.
No
sabría decir si me ha gustado el libro o no, pero creo que me posiciono sobre
el no.
Antes
de nada quisiera aclarar que mis opiniones no son para nada machistas aunque
puedan dar lugar a malentendidos.
Creo
que no es necesario emplear masculino y femenino a la hora de hablar (alumnos y
alumnas) para que exista una igualdad real. Me resulta pesado tener que emplear
los dos géneros en todo momento. Con dirigirse bien a mujeres y hombres es
suficiente.
Además,
creo que los autores se contradicen. Critican que se diga los alumnos y alumnas diciendo que eso provoca desigualdad cuando
ellos mismos escriben las alumnas y
alumnos en alguna ocasión.
También
me ha dado la impresión de que el hombre queda inferior cuando hombres y
mujeres deberían estar al mismo nivel. Creo que intentando luchar por la
igualdad se acaba consiguiendo lo contrario: una imagen errónea del hombre.
Algún
ejemplo del libro me ha llamado la atención para mal. Se habla de un colegio en
el que la mayoría del personal es masculino. Quizás solo hayan contratado a los
mejores profesionales sin fijarse en su sexo. Me arriesgo a decir que si la mayoría
del personal fuese femenino no se criticaría en el libro.
A
pesar de todo lo que he comentado, creo que el libro es un buen trabajo ya que
contiene muchísima información de casos prácticos que los autores se han
molestado en recopilar. Además, ellos dan propuestas que han llevado a la
práctica y han tenido muy buen resultado. No cabe duda de que es un libro
escrito desde la experiencia de ambos autores.
4.
Talleres.
En este trimestre
comenzamos a hacer talleres.
TERCER
TRIMESTRE
En el último trimestre
además de hacer talleres hicimos una planificación de coplas, vimos como
planificar un campamento y vimos en profundidad el juego y las ludotecas.
EL JUEGO
Actividad voluntaria no dirigida a la obtención
de un resultado final exterior a ella sino dentro de su propio proceso.
El principio número 7 de la Declaración de los
Derechos del Niño (30 Noviembre 1959, ONU) reconoce el derecho a jugar: “El
niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar
orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las
autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.”
Características:
·
Natural
(proporciona placer y satisfacción)
·
Gratuito.
·
Autotélico
·
Libre,
voluntario y deseado.
·
Desarrolla
facultades físicas y psíquicas.
·
Posibilita
relaciones niño/adulto no jerárquicas.
·
Permite al niño interiorizar y adaptarse a la sociedad que le rodea.
·
Medio de aprendizaje (no necesario ser
educativo)
·
Medio terapéutico de liberación de tensiones
psíquicas.
Clasificación
según la etapa evolutiva tomando como referencia la propuesta de Piaget:
·
0/2
años. Descubriendo, ejercitando y experimentando:
Evolución de aspectos sensoriomotorores.
Ejercitación de los sentidos y motricidad.
Juego heurístico (exploración del cuerpo,
espacio, objetos, materiales…)
·
2/6
años. El juego simbólico y de imitación.
Interiorización del mundo que les rodea.
·
18
meses: imitación directa e interpretación de vivencias mediante el juego
simbólico.
·
4 años:
juego con compañeros, imitación del mundo adulto y acciones con principio y
final.
·
6/9
años. El juego socializador.
Implica reglas, comunicación y adaptación.
Juego
motor de habilidades.
No
desaparece el juego simbólico y se introduce el juego electrónico.
- 9/14 años. Juegos organizados, reglados y
competición cooperativa.
Paso del juguete al juego organizado.
Organización colectiva (reglas)
Aprenden a someter los intereses propios en
interés del grupo (organización y disciplina)
A partir de los 14 años el juego pierde
importancia y es tarea del TASOC revindicar
y potenciar el juego adulto.
Tipos de
juegos:
- Según la edad: dependerá de las
características evolutivas (clasificación anterior)
- Según el formato:
Pequeños juegos: Cortos, material sencillo y
espacio limitado.
Grandes
juegos: Duración considerable, meticulosa preparación (siguen un eje de animación o centro de interés) y gran
espacio. Ejemplo: Gymkhana.
Gymkhana: conjunto de estaciones en las que los
participantes, en grupos, están sometidos a diferentes pruebas. Pueden ser:
- De pistas (una pista dada lleva a otra hasta
completar el recorrido)
- De ida y vuelta (Control plantea la prueba y
una vez realizada se vuelve al control y
así hasta completar todas las pruebas)
·
Según el
espacio: interior (cubierto y delimitado) o exterior.
·
Según el
origen:
Tradicional: perdura en el tiempo en una cultura
o en varias con variaciones, transmisión oral entre generaciones, materiales
escasos
Multicultural: juegos tradicionales de culturas
diferentes a la propia, aportan conocimientos y educan en valores
interculturales, promueven la tolerancia y el respeto
- Según la finalidad y características:
Presentación: Conocer nombres y crear ambientes
de distensión y participación.
Conocimiento:
Conocerse mejor a uno mismo, a los demás y al grupo, favorecer la
comunicación, muy cercanos a ADG
Cooperación: Interactuando. (Desaparecen
individualidades y no hay ganador o perdedor)
Feria:
(cucaña o kermesse) Habilidad, puntería y orientación; cortos, individuales y
se obtienen vales, puntos o premios.
Noche:
Grandes juegos con hilo argumental; de estrategia y en equipo, linterna - material
básico
Predeportivos: motrices, usados para la educación
física en la escuela.
Agua: principal material lúdico, adecuados para
el verano con vestuario adecuado.
Educativos: individuales, interiores y material
especifico; ejercitan funciones mentales y adquisición de conocimientos por repetición.
Electrónicos: Individuales o colectivos
mediante conexión on-line, juegos de todo tipo (habilidades, intelectuales,
replicas tradicionales). Pueden crear adicción.
Mesa: material especifico, juego social con competición
entre individuos.
Ficción:
cada jugador encarna un personaje durante el juego, se siguen pautas establecidas (ejemplo: juegos de rol)
- Según los aspectos que desarrollen:
Psicomotores: Potencian el conocimiento de las
posibilidades corporales, desarrollan y fortalecen músculos. Incluyen los
juegos sensoriales (entrenan los sentidos)
Cognitivos: Juegos de manipulación,
construcción, atención y memoria, imaginativos, lingüísticos, de formas,
estrategia…
Sociales: Facilitan las relaciones y la socialización;
juegos simbólicos, de reglas y cooperativos. De mesa.
Afectivo - emocionales: Pueden ayudar a asumir
situaciones personales, expresar deseos o ensayar soluciones ante determinados
conflictos, juegos de imitación, de rol, dramáticos o simbólicos.
- Según el papel del educador:
Juego libre: espontáneo, sin finalidad concreta,
educador: control sin participación.
Presenciado: educador interviene en momentos
determinados. Proporciona materiales y espacios, esta disponible, sugiere nuevas
posibilidades de reacción, estimula a los tímidos.
Dirigido: Con una finalidad concreta y elevada
participación del educador.
Características del juego dirigido:
-
Motivar la participación
- Finalidad educativa (importante el proceso)
- Mejorar las aptitudes de los participantes
- No afectar a la integridad física, psíquica o
afectiva.
- Adaptado al marco donde se desarrolla.
- Adecuado a las posibilidades de los
participantes.
- Según la relación social establecida entre
los participantes:
Competitivo: Puede provocar angustia, temor e
incluso agresividad al poner a los individuos en situación de rivalizar.
Se debe evitar:
- la competición sistemática como única
motivación.
- Repetir el mismo tipo de juego.
- Discriminación
- Valoración excesiva del ganador.
- Eliminación.
* Recursos:
- Dar vidas
- Incluir una actividad paralela.
- Crear grupos paralelos
- Puntos por fallos.
- Posibilidad de salvar a los eliminados.
- Premiar a los ganadores.
* Recursos para sustituir los premios:
- Recuerdo de participación a todos.
- Premio-recuerdo resaltando cualidades
- Premio a compartir con todos
- Cooperativo: todo el grupo colabora
combinando las diferentes habilidades de los individuos para conseguir un objetivo
común.
Se debe potenciar:
- El placer de jugar, no la victoria.
- Eliminar la presión de ganar.
- Participación total
- Participantes vistos como compañeros, no
rivales.
- Autosuperación
- Solidaridad
Valores
y destrezas educativas estimuladas (según X. Jares)
- Cooperación: se aprende a compartir y
socializar
- Empatía.
- Comunicación: capacidad propia para
expresarse.
- Participación de todos los miembros
- Construcción de una realidad social positiva
(relaciones solidarias, afectivas y positivas)
- Aprecio y autoconcepto positivo.
- Alegría, al desaparecer el rechazo y el
fracaso.
EL JUEGO
COMO ELEMENTO EDUCATIVO Y DE INTEGRACIÓN
El juego
como herramienta educativa
El juego es un método con el cual aprender sin
la conciencia de ejecutar una actividad educativa. Se trata de educación no formal.
Algunos aprendizajes son:
- Ámbito psicomotriz: habilidades motrices
(fina y gruesa) como: desinhibición corporal, resistencia, equilibrio,
expresión corporal, lateralidad, agilidad, control corporal, reflejos,
flexibilidad, etc.
- Ámbito cognitivo: conceptos y
conocimientos como: cálculo de estrategias, centrar la atención,
creatividad, ingenio, desarrollo de los sentidos, expresión, observación,
descubrimiento, aprendizaje de técnicas, comprensión de situaciones,
búsqueda de alternativas, concentración.
- Ámbito socioafectivo: relación, actitudes
y comportamientos sociales entre el individuo y los demás. Entre ellos
están: toma de contacto, afirmación de la personalidad, confianza en las
decisiones, cohesión, integración en el grupo, comunicación con el grupo,
desinhibición personal, cooperación, participación, autoestima,
autoconcepto, empatía, motivación.
El juego
como herramienta de evaluación
Para los educadores el juego sirve para
observar a los niños y reconducir algunos comportamientos. Algunas observaciones
son: maduración motriz (reflejos, equilibrio, resistencia, agilidad, rapidez),
actitudes personales (tranquilidad, nerviosismo, seguridad, actividad, alegría,
extraversión, agresividad), actitudes
sociales (aceptación de normas, con quien se relaciona, colaboración),
maduración afectiva (de qué manera interioriza y exterioriza el niño las
relaciones con los demás).
Juego y
discapacidad
Los niños y niñas que sufren discapacidades
pueden descubrir en el juego nuevas formas de divertirse mientras desarrollan
su sociabilidad y su capacidad de relación. El juego compartido entre
discapacitados y no discapacitados ofrece la posibilidad de vivir la
diversidad, de comprenderla y respetarla. El adulto facilita las condiciones
necesarias para que el juego infantil se desarrolle de forma natural y
espontánea. El animador planea las actividades teniendo en cuenta sus
necesidades, capacidades y posibilidades de acción. Estimula su creatividad, su
curiosidad y su acción espontánea, ofreciéndole recursos que faciliten su
participación. Es muy importante potenciar la iniciativa (para que ellos
escojan) y evitar actitudes sobreprotectoras (para que se desarrolle su
autoestima).
LA
PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS JUEGOS.
Planificación
de los juegos
Los juegos pueden surgir espontáneamente o no.
Cuando están programados con cualquier intención, deben estar cuidadosamente
planificados llevándose a cabo las siguientes acciones:
- Escoger cuidadosamente el juego según la
finalidad y los objetivos que se pretendan, la edad de los usuarios,
recursos espaciales, materiales y temporales de los que se dispone, el
contexto sociocultural donde se desarrolla, el momento en que se debe
llevar a cabo y la experiencia de los participantes.
- Organización de los recursos ya sean
espaciales, temporales o humanos.
- La ambientación y/o motivación. Es
necesario crear el clima adecuado y una atmósfera especial con elementos
motivadores.
- Presentación adecuada. El animador debe
explicar en qué consiste el juego y sus normas de forma clara, ordenada y
comprensiva. Utilizará recursos expresivos (mirada, modulación de la voz,
gesticulación, etc.) para captar la atención.
- Comprobación de la asimilación de la
dinámica de juego. En muchos casos conviene hacer una prueba de juego para
comprobar que todos han entendido.
- Ejecución. El animador lleva el control,
nunca es protagonista. Debe conducir el juego de una manera idónea, estar
alerta ante posibles conflictos. Debe ser muy observador y tiene que saber
reconducir situaciones inadecuadas. Tiene que estar atento al ritmo y a la
duración.
- Final del juego. Tiene que quedar muy
claro. Es necesario que concluya antes de que los participantes se cansen.
Se debe hacer con mucho tiento porque no todos perciben de la misma manera
las situaciones.
- La evaluación. Al final de la actividad se
deben proponer unos minutos para reflexionar sobre cómo ha ido el juego.
Los participantes podrán comentar sus vivencias y se podrá valorar si el
juego ha cumplido o no con los objetivos.
La
organización de los juegos
Una buena planificación requiere disponer de
una buena organización, tanto en la programación y selección, como en la
práctica. Esta tarea se facilita con la ficha y el fichero.
- La ficha de juego: permite sintetizar toda
la información de manera estructurada y sistematizada sobre un juego. Cada
profesional diseña su ficha, pero algunos apartados importantes son:
título, número de participantes, edad, tipo de juego, espacio necesario,
duración, material necesario, objetivos, desarrollo del juego, papel del
animador, animación, observaciones.
- El fichero de juegos: en él se agrupan y
organizan las fichas. Hay muchos libros de juegos que los presentan en
forma de fichas pero un fichero propio es mejor. Permite seleccionar o
elaborar las fichas de los juegos que se consideren más adecuados en
función de las necesidades reales del lugar donde se realiza la
intervención. El fichero propio permite una mayor manejabilidad: se anotan
observaciones, se clasifican de distintas formas, etc. Además se pueden
llevar a un lugar determinado las fichas con los juegos programados y así
se evita cargar con tanto material.
LOS
JUGUETES
CARACTERIZACIÓN
DE LOS JUGUETES
Los
juguetes como elemento de juego
- Materiales lúdicos y juguetes.
En el juego se utilizan elementos que
complementan, enriquecen y estimulan: materiales de la naturaleza (agua,
tierra, barro, piedras, hojas, huesos); objetos y materiales variados no
diseñados como objetos lúdicos (tapones, cajas, pinzas, cordeles, botes,
trapos); objetos cotidianos que se transforman en juguetes gracias a la
imaginación y creatividad del niño (escoba, mesa, plancha); creaciones
artesanas o industriales diseñadas y confeccionadas para tal fin (juguetes). La
normativa vigente precisa que el juguete es el material de juego entre cero y
catorce años.
- ¿Para qué sirven los juguetes?
Su primer objetivo es conseguir que el niño
juegue (ser vistos como un objeto de juego). El juguete debe entretenerle,
divertirle, proponerle acción, sin coartar su imaginación y sin impedir su
libre expresión.No todos los juguetes cumplen sus objetivos ni presentan las
mismas posibilidades lúdicas y educativas; entre ellos hay una gran disparidad
cualitativa. Cuanto menos estructurado y complejo es un juguete, mayores
posibilidades de interacción ofrece.
La
evaluación del juguete a través del tiempo
R. Pinon señala tres periodos históricos en la
fabricación de juguetes:
- Fabricación casera y manual. Este sistema
predomina desde la Antigüedad hasta la Edad Media. En la cultura persa hay
pequeñas figuras de piedra o barro; en la egipcia, muñecas de trapo y
pelotas de papiro; en la helénica, vajillas de barro, canicas y tabas; en
la romana, muñecas de marfil y juegos de mesa y azar. Juegos como las
damas y el ajedrez fueron introducidos en España por la civilización árabe
y de la Edad Media nos han llegado caballos y jinetes de arcilla.
- Fabricación artesanal y manufacturada. El
juguete es creado para su venta. Aparecen soldados de plomo desde el siglo
XIII, muñecas de madera y porcelana, caballos y muñecas de cartón. Se
introducen juguetes de latón en muchos casos con mecanismos incorporados
que dieron lugar a los autómatas.
- Fabricación industrial (periodo actual). A
mitad del siglo XX se generaliza el acceso a los juguetes por parte de los
niños en las sociedades industrializadas. España es uno de los países
pioneros en la industria juguetera con industrias concentradas en Alicante
y Valencia.
Clasificación
de los juguetes
- Según la edad. Todos los fabricantes están
obligados a indicar de forma visible en cajas o etiquetas a la edad mínima
de referencia a la que va destinada su producto (Juguete recomendado a partir de… años). Sin embargo, el ritmo
de desarrollo es diferente para cada individuo.
- Según el ámbito de desarrollo que
fomentan:
-
Sensoriales
o de desarrollo de la creatividad. Este tipo de juguetes facilita el
conocimiento y dominio del cuerpo y
ayuda a entrar en contacto con el entorno a partir de la estimulación de
los sentidos. Algunos ejemplos son: móviles, mantas de actividades, calidoscopios,
juegos de modelar, instrumentos, casetes, pinturas, disfraces.
-
Motrices
o de desarrollo de la motricidad. Este ámbito se divide en:
·
Motricidad
global (coordinación de movimientos de todo el cuerpo): arrastradores,
andadores, patines, pelotas, zancos.
·
Motricidad
fina (ejercitación precisa de manos y dedos): sonajeros, encajes, apilables,
canicas, yo-yos, coser, recortar
-
Cognitivos
o de desarrollo de la inteligencia. Ayudan al desarrollo intelectual, al
razonamiento, la lógica, la atención, el dominio del lenguaje, etc.
-
De
relación social o de desarrollo de la sociabilidad. Favorecen las relaciones
entre personas. Los juguetes que requieren acuerdos entre diferentes jugadores
ayudan a la asimilación de normas y pautas sociales, el respeto de los demás y
la aceptación de los acuerdos. Se encuentran los juguetes que tienen que ver
con el juego simbólico.
-
De
desarrollo afectivo y emocional. El juego permite al niño expresarse libremente
y descargar tensiones. Los disfraces y las representaciones en miniatura de
elementos del mundo real permiten representar e imaginar situaciones del mundo
adulto. Los peluches, títeres, etc. promueven la expresión de sentimientos,
deseos, miedos y emociones. Los retos que proponen juegos como rompecabezas
favorecen la experimentación del éxito personal y social, que es la base de la
autoestima.
- El sistema ESAR. Propuesto por la
psicóloga Denise Garon (Canadá 1985), parte de una perspectiva evolutiva
que se basa en las etapas del niño marcados por Piaget. Clasifica los
juegos según: E (ejercicio), S (simbólico), A (construcción), R (reglas).
Se pueden agrupar los juegos de la manera
siguiente:
E.1. JUEGO DE
EJERCICIO
|
02.Disposición
|
09.Preguntas y respuestas elemental
|
01.Sensorial sonoro
|
03.Montaje mecánico
|
10.Vocabulario
|
02.Sensorial visual
|
04.Montaje electromecánico
|
11.Matemático
|
03.Sensorial táctil
|
05.Montaje electrónico
|
12.Teatro
|
04.Sensorial olfativo
|
06.Ensamblaje científico
|
|
05.Sensorial gustativo
|
07.Ensamblaje artístico
|
R.5. JUEGO DE
REGLAS COMPLEJAS
|
06.Sensorial motor
|
01.Reflexión
|
|
07. Manipulación
|
R.4. JUEGO DE
REGLAS SIMPLES
|
02.Deportivo complejo
|
01.Lotería
|
03.Estrategia complejo
|
|
S.2. JUEGO
SIMBÓLICO
|
02.Dominó
|
04.Azar
|
01.“hacer como si”
|
03.Secuencia
|
05.Preguntas y respuestas complejo
|
02.Roles
|
04.Circuito
|
06.Vocabulario complejo
|
03.Representación
|
05.Habilidad
|
07.Análisis matemático
|
06.Deportivo elemental
|
08.Armar complejo
|
|
A.3. JUEGO PARA
ARMAR
|
07.Estrategia elemental
|
09.Representación complejo
|
01.Construcción
|
08.Azar
|
10.Escena
|
Ejemplo: LEGO A301 (armar A3, construcción 01)
Muchas ludotecas han escogido esta
clasificación.
EL
JUGUETE COMO TRANSMISOR DE VALORES.
Los juguetes son representaciones en miniatura
del mundo real, que brindan a niños y niñas a la posibilidad de imitar,
reproducir y representar las actividades que desarrollan los adultos que están
a su lado. Normalmente llevan a cabo esta construcción a partir de la imitación
de los modelos que tienen más cercanos.
Es deber de los adultos facilitar a los niños
juguetes que transmitan actitudes de respeto hacia los demás y el entorno,
evitando todos aquellos que transmiten valores no recomendables para su
formación.
El juego sexista
Los
niños y niñas imitan pautas de conducta observadas en los mayores, asumen los
roles vividos en sus casas, colegio, en la calle y los reproducen fielmente.
Del mismo modo interiorizan la valoración que estos roles adquieren en la
sociedad. Lo importante es ofrecer a los niños y niñas nuevos patrones y
modelos de relación entre géneros. Fomentar el deseo en los pequeños de romper
barreras o cotos privados, así como la curiosidad por lo desconocido, lo nuevo.
Los juguetes y los juegos violentos
El
juego y el juguete bélico canalizan la violencia y la agresividad,
proporcionando una eficaz válvula de escape a esa energía interior. Todos los
niños y niñas tienen una carga de agresividad que es necesario exteriorizar y
canalizar. Con este tipo de juego se corre el riesgo de que ésta sea la única
estrategia que el niño aprenda y la use posteriormente a la hora de resolver
conflictos en situaciones reales. Los juguetes violentos sirven como medio para
ensayar la conducta violenta.
También
tenemos que tomar conciencia de la violencia estructural, que consiste en
dividir de forma muy simple a los personajes en “buenos” y “malos”, creando así
estereotipos sociales desvirtuados.
Es
importante evitar por parte del adulto un rechazo radical de tal o cual
juguete, ya que las prohibiciones severas pueden alimentar caprichos y
curiosidad malsana.
El consumo sostenible
Es
necesario transmitir a padres y niños hábitos de consumo sostenible. Tienen que
Reciclar y Reutilizar los juguetes y Reducir el consumo de juguetes
innecesarios.
El consumo solidario
Las
condiciones de trabajo que hay en los países donde se fabrican muchos de los
juguetes, llevan a los consumidores más responsables a preocuparse por la
manera de cómo se fabrican algunos de ellos. Hay diferentes formas de
producción:
-
Producción artesana local: está en auge. Son generalmente juguetes
hechos de madera en talleres domésticos.
-
Producción artesana global, los juguetes de Comercio Justo: fabricados
en condiciones laborales y sociales dignas y justas.
-
Producción industrial local.
-
Producción industrial global: son las empresas multinacionales. Los
costes son bajos y las condiciones de trabajo de las personas que trabajan son
precarias.
Los juguetes y la publicidad
El bombardeo publicitario y sus efectos
El bombardeo publicitario provoca en los niños
una manipulación, como son los juguetes que solo servirán para observar,
juguetes delicados, juguetes no adecuados a la edad…
El
exceso de juguetes provoca ha indiferencia del niño.
La
publicidad puede ser engañosa.
Actitudes frente a la publicidad
Los
mensajes publicitarios no siempre favorecen la educación en valores.
Los
educadores han de ayudar a niños y padres a evidenciar los trucos de imagen,
efectos especiales, exageración de tamaños, sexismo en los roles,
transmisión de valores no adecuados,
etc. Para que no sean víctimas de la publicidad evitando hábitos de consumo
inadecuados.
Legislación que regula la publicidad y la
protección de menores
Las
normas que protegen al menor del impacto publicitario están recogidas en la Ley 25/1994 de 12 de Junio y la Ley 22/1999 de 7 de Junio que modifica la anterior.
Una
comisión de seguimiento de la publicidad infantil, ha elaborado un código
deontológico, firmado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes,
para regular y defender los derechos de los consumidores y específicamente de
los niños.
CALIDAD Y SEGURIDAD EN EL JUGUETE
Criterios de calidad
Aspectos
formales que se deben evaluar en un juguete:
-
Calidad en el material de que está construido. Han de ser seguros y no
ocasionar peligro ni provocar daños. Los materiales de fabricación no pueden
ser tóxicos y han de facilitar la higiene.
-
Calidad en la construcción, solidez y durabilidad del producto.
-
La belleza y la estética
-
Calidad educativa. El juguete se debe adaptar a las necesidades de los
niños y a su nivel de desarrollo.
Garantías de calidad y seguridad de los
juguetes
Para
que se garanticen estos requisitos se han promulgado una serie de decretos.
-
Directiva 88/378/CEE, del Consejo, de 3 de Mayo de 1988
-
Directiva 93/68/CEE. Modifica la anterior.
-
Real Decreto 2330/1985, de 6 de Noviembre
-
Real Decreto 880/1990, de 29 de Junio, deroga parcialmente y completa
el anterior decreto.
-
Real Decreto 204/1995, del 10 de Febrero, de modificación del anterior
decreto.
Solo
pueden venderse en el mercado los juguetes que se adecuan a los requisitos de
seguridad.
El etiquetado
En el
etiquetado del juguete deben aparecer las iniciales CE. Otro símbolo que
podemos encontrar en el embalado del juguete es la marca <<N>>
¿Qué tendremos en cuenta al comprar juguetes?
Antes
de comprar un juguete hay que dedicarle un poco de reflexión. Se debería tener
en cuenta:
-
La edad, el nivel de madurez y el desarrollo del niño o la niña a
quien va dirigido.
-
Evitar las distinciones de sexo
-
Que estimule la imaginación, la creatividad o cualquier aspecto de la
personalidad
-
Han de ser variados (no excesivos) y suficientes, no escasos.
-
Se debe de comprobar la durabilidad y solidez
-
Se debe tener en cuenta la seguridad y la higiene.
-
Se deben leer detenidamente las etiquetas.
-
Que no fomente valores poco adecuados para la educación del niño o la
niña.
-
Si puede ser, que sea de consumo solidario.
Adaptación de juguetes
Un recurso para la socialización
La
mayoría de los juguetes que hay en el mercado son perfectamente válidos para
niños y niñas que sufren discapacidades, pero algunas veces estos juguetes,
para que puedan ser utilizados plenamente, necesitan alguna pequeña
modificación o adaptación, para posibilitar la posibilidad de juego.
La Ley
51/2003, del 2 de Diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad promueve un diseño
para todos, de tal forma que personas con y sin discapacidad puedan utilizar
los mismos juegos en similares condiciones.
Algunos recursos para adaptar juguetes.
Cuando
el juguete no puede ser usado para los niños discapacitados tal como se
comercializa, a veces es posible variar los objetivos o reglas del juego o
practicar algunas adaptaciones que bien pueden ser muy sencillas ( fijar el
juguete con velcro a una base) o requerir la intervención de especialistas
(traducir los efectos sonoros en efectos visuales)
Existen
diversos tipos y grados de discapacidad, lo que genera una gran dificultad para
marcar unas directrices generales respecto a cómo adaptar juguetes; no
obstante, se han esquematizado a continuación una serie de pautas que pueden
servir de ayudas.
Para
personas que sufren discapacidad motora:
-
Fijar las bases de los juguetes (con velcro, imanes, ventosas, etc.)
para evitar movimientos no deseados durante el juego.
-
Utilizar velcro para los cierres de los vestidos de las muñecas para
facilitar su manipulación
-
Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre o
manejo
-
Colocar reposacabezas, chalecos o cinturones de sujeción para mantener la postura
-
Incorporar elementos en relieve (tacos, palancas, anillas, etc.) que
faciliten el giro o agarre de las piezas.
Para
personas que sufren discapacidad auditiva:
-
Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y
sonido por el canal habitual del juguete con el fin de posibilitar el juego
compartido de años con y sin deficiencia auditiva.
-
Colocar dispositivos electrónicos que traduzcan los efectos sonoros en
otro tipo de efectos.
-
Traducir los mensajes orales en mensajes escritos
Para
personas con discapacidad visual:
-
En los juegos que tienen textos o instrucciones traducir al lenguaje
Braille
-
Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen al
estímulo visual.
-
En juegos de mesa dotar de relieve al tablero y colocar a las fichas
algún sistema de sujeción (velcros,imanes, salientes, etc.) para que no se
desplacen involuntariamente
Ante
cualquier tipo de adaptación hay que velar por las condiciones de seguridad y
asegurarse de que las adaptaciones que se introduzcan no añadan ningún peligro.
Juguetes adaptados
Existen
en el mercado una serie de recursos técnicos y juguetes especialmente diseñados
para niños que sufren una discapacidad concreta: son los juguetes adaptados o
juguetes especiales. Por desgracia, estos juguetes son pocos y normalmente de
importación y tienen un precio bastante distante de los precios de los juguetes
estándar.
Cuando
se compre uno especialmente diseñado para un niño que sufre discapacidad, hay
que reflexionar respecto a qué tiene, qué le gusta y qué necesita.
Ayudas técnicas para personas que sufren
discapacidades
Existen
diferentes organismos públicos y privados, fundaciones o asociaciones, etc.,
que aportan recursos, ayudas y orientación a los educadores y padres de niños y
niñas que tienen algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, la ONCE, y el Centro
Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).
LAS LUDOTECAS.
Caracterización
de las ludotecas
¿Qué son
y cómo surgen?
Son instituciones recreativo-culturales
especialmente para que lo niños y adolescentes donde desarrollan su
personalidad a través del juego y el juguete en su tiempo libre. Ofreciéndoles
así, los materiales necesarios, las orientaciones, ayuda y compañías para el
juego.
También estos equipamientos van dirigidos a
personas adultas y de la tercera edad.
Surge en 1939 en los Ángeles y en 1959 llega en
Dinamarca la ludoteca pionera en Europa.
Modelos
de ludoteca
- Modelo anglosajón:
Son bibliotecas de juego y juguetes. Son
asistenciales, para suplir carencias de tipo económico, que impiden el acceso
de determinados juguetes. Actúan como soporte y servicio preventivo al orientar
en familias que tienen pequeños y atención especifica a niños y niñas con
necesidades especiales.
- Modelo latino:
Tiene función socioeconómica ampliada a un
espacio de juego con gran cantidad de juguetes, para que l niños pueda
desarrollar sus necesidades lúdicas en el tiempo libre con compañía y
dinamizados por especialistas.
- Otros tipos de ludotecas:
-Las ludotecas móviles o ludobuses. Son
ludotecas ambulantes con un itinerario fijo recorren escuelas, pueblos, aldeas
y barrio y aquellas zonas con dificultad de acceso a estos centros. Una
proporción materiales, pero otras dan un espacio de juego en el interior.
-Las ludotecas hospitalarias. Están instaladas
dentro de las dependencias de un hospital, para dar un espacio y un material de
juego a los niños hospitalizados, los cuales disponen de mucho tiempo libre
durante su convalecencia. También están proliferando las mini ludotecas en
consultas pediátricas.
-Las ludotecas monográficas. Están
especializadas en algún tipo de juego: juegos electrónicos, juegos de rol,
juego psicomotor, etc.
La
ludoteca como medio educativo
Para el desarrollo de la ludoteca es necesario
cinco elementos: personas implicadas, materiales lúdicos, espacio, tiempo y
normas.
- Personas implicadas: son aquellas personas
de su propia edad o adultas, con las que comparte y acompaña el juego. Es
decir, los compañeros y los ludotecarios.
- Materiales:
-La mayoría serán juegos y juguetes variados y
seguros, seleccionados con criterios de calidad y en función de las
características de los usuarios, sus gustos y necesidades, en base a criterios
pedagógicos y de duración de valores.
-Los juguetes deberán ser forrados,
plastificados, reforzados y sus piezas separadas en diferentes cajas.
-Se deberá tener especial cuidado con la
higiene de los objetos.
-En mobiliario donde ordenar, colocar y poder
jugar con los juegos y juguetes, ha de ser ideado para niños (movible e
higiénico), estar al nivel de su estatura y tener un diseño actual.
-Los juguetes se pueden distribuir en el
espacio por rincones de juego, que inciten a la acción de forma autónoma y
globalizada
- El espacio:
-Estos serán espacios exteriores e interiores
donde jugar.
-Los escenarios serán agradables, ordenados,
adecuados y acondicionados que inviten a descubrí e imaginar y dar libertad al
movimiento.
-Deberá haber una correcta distribución de los
espacios para facilitar sus funciones (préstamo, tipos de juego, almacén,
guardarropa…) y se puedan utilizar puertas correderas para hacer espacios
polivalentes.
-Las instalaciones técnicas facilitaran una estancia
agradable: una iluminación natural, una buena ventilación y aire acondicionado
para regular la temperatura.
-El tipo de suelo será de material
plastificado, cálido, resistente, y de fácil limpieza y desinfección.
-Tener una serie de condiciones para garantizar
la seguridad:
Tener proyectado un plan de evacuación del
edificio.
Eliminar barreras arquitectónicas.
Los suelos de los corredores, vestíbulos,
accesos y espacio de juego no deben ser
resbaladizos.
Eliminar protuberancias peligrosas en pasillos
y espacios de juego.
Las cajas de circuitos electrónicos y enchufes
han de estar protegidos y fuera del alcance de los niños.
Los radiadores y fuentes de calefacción tienen
que estar protegidos para evitar quemadas por contacto directo o prolongado.
Los altillos, escaleras, balcones, ventanas,
terrazas y azoteas deben estar protegidos para evitar caídas.
Tiene que haber extintores en condiciones.
Disponer de un botiquín de primeras curas, sin
medicamentos.
- El tiempo:
Los horarios de atención al
público variaran en función de los objetivos y del emplazamiento de la
ludoteca, ya que tiene que adaptarse a las necesidades de la población que va
destinada.
-Los usuarios tiene que tener tiempo suficiente
para desplegar los juegos.
-El tiempo en que se pase en la ludoteca se
procurara que sea relajado, sin prisas, que permita reiniciar una partida,
expresarse entre ellos, recoger el juego, etc.
-En periodos vacacionales es cuando más tiempo
libre tienen los usuarios potenciales de la ludoteca.
- Las normas:
Serán mínimas y servirán para asegurar la
convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento del medio. Se darán por
escrito, para que las conozcan el usuario y la familia. Se pueden hacer
reuniones periódicas, con los nuevos usuarios, una pequeña entrevista
individual para explicárselas.
Las normas deben quedar claras y sin ninguna
duda. Se deberán y hacer cumplir
Las más importantes son:
-Normas de funcionamiento. En horarios,
espacios, préstamos, quién lo puede hacer y qué se puede hacer, la obtención de
los juegos, juegos con permiso u horario especial, etc.
-Normas de higiene. lavarse las manos, higiene
del calzado, zonas sin zapatos, no comer, no fumar, etc.
-Normas de convivencia. Respetar los juguetes,
los espacios, el mobiliario y a los compañeros.
Objetivos
y funciones de la ludoteca.
Objetivos de la ludoteca según M. de Borja:
- Prestar a los niños aquellos juguetes que
les gusten atendiendo sus deseos insatisfechos.
- Practicar el juego en grupo con compañeros
de edades similares.
- Aumentar la comunicación y mejorar las
relaciones del niño.
- Orientar a los padres en la compra de
juguetes.
- Proporcionar material lúdico a niños
discapacitados.
- Arreglar los juguetes que se han
estropeado.
- Idear y confeccionar juguetes sencillos.
- Realizar actividades de animación infantil
y juvenil con el juego y el juguete.
- Testar juguetes estudiando su buen
material y las reacciones de los niños ante ellos.
- Facilitar la información a los fabricantes
de juguetes que lo soliciten.
Funciones
de la ludoteca:
- Función recreativa. La ludoteca ofrece
diversión y hacer pasar un buen rato a los usuarios.
- Función educativa. Los educadores deben
estimular capacidad de jugar educando de forma globalizada aspectos
sensoriales, motrices, intelectuales, comunicativos y socio afectivos entre
otros.
- Función socioeconómica. Colabora en
cumplir el derecho del juego a los niños, en el consumo sostenible y en la
orientación a los padres del consumo responsable.
- Función comunitaria. Aprende la
responsabilidad a compartir el bien común y el respeto a los demás del
bien compartido.
- Función integración social. La ludoteca es
espacio de relación entre niños y niños, esto propician las relaciones
multiculturales e intergeneracionales.
- Función de investigación. La ludoteca como
laboratorio de pruebas y estudio material lúdico existente. Evaluar la
calidad de los juguetes que llegan, la experimentación de nuevos juegos,
la recuperación y divulgación de juegos populares, etc. El asesoramiento a
consumidores y fabricantes.
La
intervención en la ludoteca
Funciones
del ludotecario:
Se pueden diferenciar entre tareas educativas,
de gestión, de coordinación y de investigación.
- Tareas educativas:
-Planificación, programación y ejecución de
actividades, talleres, juegos dirigidos, conferencias, etc.
-Atención de los usuarios.
-Dinamización de la propia ludoteca y del
entorno.
-Animación de todas las actividades.
-Elaboración de proyectos a largo, medio y
corto plazo.
-Evaluación de las distintas intervenciones.
- Tareas de gestión:
-Conocimiento del marco legislativo.
-Organización de espacios, materiales, de los
recursos humanos.
-Administración de los recursos y seguimiento
del presupuesto.
-Compra del material de repuesto y de nueva
adquisición.
-Clasificación, catalogación y control del
material, préstamo de juguetes.
-Mantenimiento de los juguetes y espacios y sus
condiciones higiénicas.
-Elaboración de información y campañas
publicitarias para dar a conocer y promocionar la ludoteca.
- Tareas de coordinación:
-Con las familias, elaboración de folletos
informativos, trípticos, reuniones, etc.
-Con las escuelas, asociaciones, instituciones
y otros agentes culturales.
- Tareas de investigación:
-Información a consumidores y fabricantes.
-Asesoramiento a escuelas, familias,
asociaciones, etc.
-Preferencias del usuario.
-Innovaciones.
-Evaluaciones y análisis de juguetes, espacios,
organización, etc.
Metodología
de la intervención
La intervención educativa en una ludoteca
siempre ha de estar relacionada con el juego libre y presenciado.
El juego libre supone una intervención con un
nivel bajo de formalidad, gran parte de la tarea se hace por la propia acción
del usuario.
Los ludotecarios, harán el seguimiento mediante
la observación directa y llevaran a término su objetivo a partir de una
selección de materiales de juego, una distribución de espacios y la derivación
de la intervención hacia una normativa de la ludoteca.
También puede realizarse otro tipo de
actividades relacionadas con el juego y el juguete, que toman forma más
dirigida e intervencionista como talleres, fiestas, conferencias, juegos
dirigidos, revista, etc.
Planificación
y programación
La planificación de la intervención de la
ludoteca se desarrolla en tres niveles de concreción:
1º nivel. El Proyecto educativo, se explicaran:
los objetivos educativos, la metodología y los recursos.
2º nivel. Se planifica y temporalizan las
actividades concretas en un periodo de tiempo
determinado, usualmente es anual. Y se especifican los objetivos
propuestos para ese periodo de tiempo.
3º nivel. Se detalla la programación de cada
actividad que se va a llevar a cabo en el corto plazo, especificando los
objetivos operativos y los recursos humanos, espaciales y materiales.
Aspectos
organizativos
- Admisiones de usuarios y cuotas:
Los educadores de una ludoteca deben tener toda
la información como: conocer los usuarios, las normas del centro, el pago de
cuotas, los juguetes disponibles, etc.
Uno de los aspectos organizativos más
importantes son: la financiación. Este dependerá del tipo de ludoteca que sea,
de su finalidad y de los usuarios a que va dirigida. Cada ludoteca determinara
la conveniencia de establecer o no una cuota, su cantidad y frecuencia de pago.
Las cuotas suelen responder a un criterio social.
Hay ludotecas en las que se pagan según el
tiempo de uso, por día, cuotas mensuales, anuales, sólo en la inscripción,
gratuitas, con coste simbólico, sólo pagan el juguete prestado, etc.
- El servicio de préstamo:
Dependiendo de los objetivos del equipo de la
ludoteca, se establecerá la normativa de funcionamiento del servicio, planteando:
materiales prestados, tiempo de prestación, cantidad de juguetes prestados, cuotas, renovación del
préstamo, fianzas, sanciones, etc.
- Organización de juguetes y usuarios:
La ludoteca tendrá una buena organización, de
localización y control de los objetos lúdicos prestados a las personas que
reciben el préstamo. Se elaboran de forma digitalizada en una base de datos.
Los elementos básicos de la localización y control son:
-Los libros de registro. Es un inventario
permanente y completo del fondo de la ludoteca.
Lleva el control del material disponible y
registrar todos los materiales con la fecha de alta y su procedencia, dándoles
un número correlativo de adquisición que será el número correspondiente. Si hay
dos materiales dos o más materiales iguales, cada uno llevará un número
diferente. Se anotaran las bajas.
-Las fichas de los juguetes. Suele estar en
formato digital y se recomienda en papel para los usuarios. la ficha se puede
recoger en una bolsa archivadora trasparente donde contengan más datos del juguete. Los datos
mínimos que debe incluir en la ficha son:
número de catalogación ESAR
número de registro
nombre del juguete
foto o recorte de la imagen del juguete
fabricante y distribuidor
precio
edad recomendada
ámbito de desarrollo que fomenta
tipo de juego que proporciona
calidad del material
seguridad
higiene
observaciones
-Las fichas de usuarios. es para identificar a
los usuarios de la ludoteca. Se ordenara alfabéticamente e incluir como mínimo
estos datos:
fotografía del usuario
nombre y apellidos
fecha y lugar de nacimiento. DNI
dirección, nº, piso, teléfono, población,
código postal, e-mail
escuela
otras actividades de tiempo libre
nombre y apellidos del padre y madre o tutor
legal. DNI
observaciones.
-Las fichas de préstamo. En esta se registrara
el nombre del usuario, la identificación del juguete, su estado, la fecha de
préstamo y la devolución.
-Algunas ludotecas utilizan registro de
asistencia.
OTROS
ESPACIOS LÚDICOS.
Los más importantes son: los parques infantiles
cubiertos y los terrenos de aventuras.
Los
parques infantiles lúdicos
Son equipamientos emplazados en espacios
cerrados con instalaciones de estructuras de gran tamaño que proponen
ejercicios psicomotrices con el fin de entretener mediante propuestas de
acción.
Surge en los Estados Unidos y Gran Bretaña
asociados como oferta lúdica de locales de comida rápida. Así, muchos centros
comerciales, grandes superficies, hoteles clubs deportivos, piscinas y empresas
privadas, ofrecen estos servicios como guardería, para entretener a los
pequeños mientras los padres disfrutan de su tiempo libre.
Estos centros posibilitan distintas acciones,
en general previo pago de una entrada que estipula un precio por hora. En
pequeños de 4 o 5 años su espacio es delimitado, como piscinas de bolas,
pequeños toboganes y rampas, estancias con gomaespuma, etc. A los mayores se
les ofrece: colchonetas hinchables, grandes toboganes, pelota gigantes, algunos
juegos online, etc.
También se pueden celebraciones de fiestas, con
espacio a adultos para tomar algo de comida.
Estos espacios no suelen tener un proyecto
educativo y sus objetivos son:
- Proporcionar un espacio de juego motriz
libre y seguro.
- Facilitar la relación con otros niños.
- Proporcionar a los padres unas horas
libres del control de sus hijos.
- Facilitar a las familias la organización
de fiestas infantiles.
El adulto tendrá que: vigilar que no haya
conflictos ni accidentes, se cumplan las normas, por tanto no se necesita
personal cualificado y con la presencia de los monitores es suficiente.
Actualmente se intenta introducir en estos
centros, contenidos pedagógicos con fines educativos.
Los
terrenos de aventuras o Robinsonianos (Play ground)
Son unos espacios al aire libre para niños y
adolescentes que les permite experimentar con una serie de materiales e
instalaciones preparadas para que corran, inventen, trepen, jueguen y
desarrollen toda su creatividad e iniciativa en libertad. Le ofrece un
desarrollo integral alejado del ocio consumista.
Los terrenos se enclavan en plazas, playas y
parques públicos, permitiendo a los más pequeños jugar con sus padres
convirtiéndolos en colaboradores y compañeros. A los más jóvenes se les permite
tener su espacio de libertad, donde el niño, sin riesgos pueda desarbolar sus
propias potenciales y encontrarse con sus amigos.
En general estos terrenos están al cargo de
ludotecarios, animadores y educadores de tiempo libre especializados. En
algunos países se pueden alquilar durante un tiempo estas infraestructuras de
juego.
LUDOTECAS
desde el punto de vista de educación infantil
La primera ludoteca se crea en EE. UU. En Los Ángeles en 1934;
luego se expande gracias a la UNESCO a partir del año de 1960.
Definición:
Son lugares donde el niño puede obtener
juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del
juguete con ayuda de un ludotecario o
animador infantil.
Este concepto se delimita en función de los
siguientes principios:
·
Se ha de
tener un espacio propio y exclusivo para ese uso.
·
Se ha de
utilizar el juego como recurso metodológico
básico.
·
Debe
disponer de personal especializado.
·
Su marco
de intervención ha de estar situado en la educación en el tiempo libre.
·
Ha de
concentrar gran diversidad de juguetes a disposición de los sujetos que
estén interesados en ellos.
·
Ha de
tener un proyecto educativo y/o cultural a medio o largo plazo.
Niveles
de planificación
Existen tres niveles de planificación; a largo
plazo, a medio plazo y corto plazo.
·
A largo
plazo: es aquella que se realiza a través de
la programación anual en el cual
se especifica los objetivos a largo plazo.
·
A medio
plazo: es la que se realiza por trimestres para concretar los objetivos
específicos y las actividades y talleres que se realizaran.
·
A corto
plazo: son aquellas que se recomienda realizar de manera asidua cada 15 días y
generalmente será para prever todo lo que se necesitara para realizar los
talleres (material, presupuesto si lo requiere).
Organización:
El profesional encargado en estos centros es el
ludotecario, termino que se da al animador o educador que trabaja en este
centro. En nuestro país no existe el titulo de ludotecario, por lo cual estas
plazas se cubren con otros perfiles
asociados. Las funciones del ludotecario según M. Borja son:
·
Elaborar
proyectos a largo, medio y corto plazo y evaluar los resultados de las
distintas intervenciones.
·
Atender
a todos los usuarios.
·
Programar
y ejecutar las actividades colectivas previstas.
·
Analizar
los juguetes, los juegos, los espacios y las situaciones de juego de forma
critica.
·
Efectuar
los inventarios del fondo lúdico.
·
Clasificar
y catalogar los juegos y juguetes de que dispone la ludoteca.
·
Realizar
los préstamos.
·
Mantener
en buenas condiciones higiénicas los juguetes y arreglarlos cuando se
estropeen.
·
Conocer
y utilizar le marco legislativo.
·
Gestionar
la institución y los recursos económicos.
·
Elaborar
información y campañas publicitarias para promocionar la ludoteca.
·
Asesorar
a otras instituciones que así lo pidan.
Sus
destinatarios pueden ser:
·
Infantes;
son llamadas ludo bebé
·
Niños;
con edades comprendidas de entre 3 y 14 años.
De
acuerdo a su participación los niños pueden asistir: Cuando quieran, Pueden ir
los días que les toca y pueden ir los días que le tocan pero a determinados
turnos.
Sus
horarios de atención suelen ser:
·
Fines de
semana por las mañanas.
·
Días
festivos por las
mañanas.
·
Entre
semana generalmente de 17 a
20 horas.
·
Por las
tardes
Las
ludotecas pueden ser públicas o privadas, pueden estar ubicadas dentro de otras
instituciones como colegios, bibliotecas y otros; pero aunque no sea un espacio
de la ludoteca propiamente dicho, es conveniente, que cuente con una zona al aire libre cercana
para que realice los juegos de exterior.
Según el
marco legal hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para crear una
ludoteca:
·
Debe
disponer de un tamaño medio de 150 m2
·
Un
vestíbulo con perchas, aseos, mesa o mostrador para realizar los prestamos.
·
Sala
grande soleada y ventilada, que se pueda dividir en varias salas pequeñas en
función de las necesidades de cada momento.
·
Debe
contar con un almacén y un despacho para guardar los ficheros y realizara
reuniones.
El
material de una ludoteca se divide en dos partes: el mobiliario y los juguetes.
El
mobiliario: debe ser funcional, de madera clara o de plastificado, No deben
sobrepasar el metro y medio de altura, las mesas y sillas deben ser fáciles de
apilar, la decoración debe ser sencilla pero alegre, las paredes pintadas de
colores claros y el techo blanco, esto da una sensación de mas claridad y
amplitud al local.
Los juguetes:
Deben variar en función de las características físicas y psicológicas del
jugador y del entorno donde viva, deben ser resistentes y no llevar ningún tipo
de pilas ni baterías ya que supondrá un gasto añadido a las ludotecas, deben
estar colocados en las estanterías y atendiendo un orden o criterio de
clasificación concreto.
En
España existe una legislación relacionada con la seguridad y el diseño de los
juguetes.
Normas habituales de funcionamiento
Cuotas:
se puede pagar cuotas y muchas veces son de carácter simbólico, en algunas se
paga cuando el niño se inscribe y en otras de manera trimestral o anual.
Prestamos:
solo algunas ludotecas tienen este servicio y la duración son de un fin de semana o como máximo quince
días.
Ficheros:
estos sirven para catalogar cada juguete y favorecen el control de cada uno de
ellos, deben estar ordenados de forma alfabética.
Normas
de higiene: como lavarse las manos antes de entrar en la ludoteca, no comer en
los espacios dedicados al juego.
Normas
de convivencia: como respetar a los compañeros, esperar su turno de juego,
respetar el material, otros.
Permisos y documentación
Para
abrir una ludoteca se debe realizar las gestiones necesarias para:
·
Conseguir
un local adecuado.
·
Seleccionar
el personal que pueda llevar a cabo el trabajo de ludotecario.
·
conseguir
los juguetes y clasificarlos para poder prestarlos (algunas empresas jugueteras
donan juguetes).
·
Obtener
la licencia municipal de apertura.
·
Tramitar
subvenciones, tanto públicas como privadas.
·
Elaborar
reglamento de funcionamiento.
·
Confeccionad
la propaganda para dar a conocer el local al barrio.
·
Contratar
una póliza de seguros.
Objetivos
·
Favorecer
el desarrollo integral del niño.
·
Mejorar
la calidad de vida de los sujetos que participan de la actividad.
·
Aumentar
y optimizar los recursos de la comunidad.
·
Prestar
a los niños que lo soliciten los juguetes que desean, adecuando si es posible
el juego o juguete a los niños que presenten alguna disminución.
·
Jugar
con niños de una edad parecida ala suya.
·
Ofrecer
una visión que permita comprender a los adultos que tienen relación con el
niño, la importancia y la necesidad del juego en la infancia y la adolescencia.
·
Ofrecer
asesoramiento a los padres o a quien lo solicite sobre aspectos relacionados
con el juego y el juguete.
·
Acrecentar
la comunicación entre los niños y los adultos, utilizando el juego como
recurso.
·
Organizar
actividades de animación como concursos o campeonatos.
·
Desarrollar
la imaginación infantil.
·
Inculcar
el respeto hacia las personas y las cosas.
Metodología
La
metodología que se utiliza en las ludotecas se basa en la libertad, ya que el
tiempo, el espacio y las actividades deben estar pensados para favorecer el
juego. Los educadores se convierten en
dinamizadores, facilitadores y asesores.
Selección de actividades
Se
realizan varias actividades entre ellas se encuentran:
La
actividad libre: el niño escoge el juguete que le interesa, lo prueba y juega
con el solo o en compañía.
La
actividad grupal propuesta por el educador: se decora un espacio de la ludoteca
para realizar distintas actividades.
Los
juegos en grupo: puede ser propuesta por el educador o por el grupo de forma
libre.
Los
talleres de actividad: se pueden realizar diversas actividades en torno al
mundo del juego como construir juguetes, fabricar diversos materiales,
versionar juegos tradicionales.
LOS PARQUES INFANTILES CUBIERTOS O CENTROS DE
OCIOS
Este
tipo de parques aparece primero en EE.
UU. Y Gran Bretaña. Siendo usados en restaurantes de comida rápida y luego en centros comerciales. En la
actualidad se encuentran repartidos en hoteles, piscina, y más.
Definición:
Son
espacios cerrados donde se encuentran instalados estructuras psicomotrices de
gran tamaño y cuya finalidad principal es entretener, normalmente son creados
por empresas privadas.
Planificación:
No
existe una planificación detallada de actividades por que su trabajo esta fijado en función de
la demanda de los usuarios.
Organización:
Monitores:
se encargan generalmente del cuidado de los niños y de organizar y dinamizar las
actividades lúdicas que presenta el
parque.
Las
funciones específicas de los monitores son:
·
Atender
a todo los usuarios.
·
Programas
y ejecutar las actividades colectivas
previstas.
·
Vigilar
que se usen de forma adecuada los elementos lúdicos.
·
Velar
por la seguridad de los niños.
·
Mantener
en buenas condiciones higiénicas los juguetes y arreglarlos cuando se
estropeen.
·
Conocer
y hacer respetar la normativa interna.
·
Evaluar
los resultados de las distintas intervenciones.
Niños:
son el elemento fundamental y los que disfrutan de la mayor parte de estas instalaciones. Gracias a ellos también
se divide los espacios de la ludoteca en
zona de juegos para niños de 1- 4 años y
otra para niños de 5- 12 años.
El
tiempo: El horario de atención al público acostumbra ser de 10 a 21 horas.
El
espacio: debe tener un tamaño medio de 500 m2, vestíbulos con
perchas, aseos, y un mostrador para registrar al niño, la zona de los
niños de 1- 4 años esta ambientada en un centro de interés o un cuento, las
zonas para los niños de 5 – 12 años debe
ser mucho mas grande y debe contener mas estructura, debe contar también con un
espacio para merendar o desayunar y algunos cuentan con servicio de bar.
Normas habituales de funcionamiento:
·
Se paga
por cada hora de uso de la instalación.
·
No se
permite comer en los espacios de juego.
·
Se debe
respetar a los otros niños, el turno de juego y el material.
Permisos y documentación:
Para
abrir uno de estos centros se necesitan las siguientes pautas:
Conseguir
un local adecuado, personal que haga el trabajo de monitor, obtener una
licencia municipal, tener un reglamento de funcionamiento, contratar una póliza
de seguros hacer publicidad en la zona donde se encuentra el local; y ha de
tenerse en cuenta el marco legal de la comunidad donde vaya a abrir.
Objetivos:
·
Favorecer
el desarrollo integral del niño.
·
Jugar
con niños de una edad parecida ala suya.
·
Desarrollar
la imaginación infantil.
·
Inculcar
el respeto hacia las personas y las cosas.
·
Proporcionar
un espacio de juego libre y seguro donde las condiciones meteorológicas no
influyan en su desarrollo.
Metodología:
Las
estructuras psicomotrices están pensadas para facilitar el juego libre donde
los adultos son prácticamente innecesarios. Los monitores son vigilantes y
dinamizadores de actividades.
Selección de actividades:
Existen
varios tipos de servicio en función de estos las actividades variaran:
El juego
libre: los niños juegan sin ningún tipo de indicación.
Actividades
para las escuelas: para complementar el currículum.
Fiestas
infantiles: los monitores son los dinamizadores de la fiesta, organizan
actividades lúdicas y juegos para los asistentes.
Talleres:
en algunos centros se organiza de forma puntual.
PARQUES INFANTILES NAVIDEÑOS O SALONES
INFANTILES DE NAVIDAD
En
España aparecen el los años de 1960, y se montaron primero en las grandes
ciudades y actualmente se pueden encontrar en casi todo los pueblos debido a su
gran aceptación por parte de padres y niños.
Definición:
Son
espacios donde se ofertan actividades variadas para llenar el tiempo libre del
que disponen los niños en navidad. Generalmente son los ayuntamientos los
encargados de coordinar las diferentes actividades.
Pueden
ser públicas o privadas.
Organización:
El
espacio: no hay modelo para este tipo de salones, pero se puede encontrar
salones desde los 2000m2
En los
pueblos y 75 000m2 en las grandes ciudades. Tiene diferentes zonas en
función de las propuestas lúdicas como: zona de deportes, zona de talleres,
zona de actuaciones y zona de juegos físicos.
Los
monitores: cada entidad organiza a sus propios monitores; sus funciones serian.
·
Atender
a todos los usuarios.
·
Programar
y ejecutar las actividades previstas.
·
Vigilar
que se use de forma correcto los elementos lúdicos.
·
Velar
por la seguridad del niño.
·
Evaluar
las actividades con el fin de su continuidad o modificación.
Los
niños: los usuarios van desde 1 año hasta los 16 años en algunos casos.
El
tiempo: generalmente permanecen abierto el tiempo de vacaciones hasta el día 4
de enero, siendo su horario de atención de 10 a 21 horas.
Normas de funcionamiento:
Se debe
pagar una entrada, en algunos parques solo pagan lo niños en otros pagan
también las personas que entran al recinto.
Permisos y documentación:
Debe
tener en cuenta el marco legal de la comunidad donde se instala, el cual regula
este tipo de instalaciones.
Planificación:
Se
realizan dos tipos de planificación, una general relacionada a l salón y otra especifica que solo corresponde a cada stand.
Planificación
general: la realiza la entidad organizadora, y sus técnicos son los encargados
de conseguir que el programa de actividades y propuestas sea atractivo y que
todos los stands tengan las infraestructuras necesarias.
Planificación
específica: es la que elabora cada entidad colaboradora para que las
actividades que ella proponga salgan bien.
Metodología:
No
existe una metodología única, debido a que cada entidad oferta unas actividades
diferentes con unos monitores diferentes.
Objetivos:
·
Ofertar
a los ciudadanos un espacio de ocio diferente a los que se tienen durante el
resto del año.
·
Favorecer
el desarrollo integral del niño.
·
Desarrollar
la imaginación infantil.
·
Inculcar
el respeto hacia las personas y cosas.
·
Proporcionar
un espacio de juego seguro y donde las condiciones meteorológicas no influyan
en su desarrollo.
Selección de actividades:
Debido a
la gran variedad de actividades solo mencionaremos algunas.
Talleres:
juegos de construcción, construcción d juguetes con material reciclable,
descubrir el movimiento de los astros, otros.
Actuaciones:
organizar actuaciones diarias de circo, títeres, marionetas, obras de teatro y
otros.
Juegos
físicos o simbólicos: realizar circuitos de bicicletas o karts, montar
supermercados, gimnasio infantil, otros.
Otras: circuitos
de trenes o coches teledirigidos.
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