La asignatura fue impartida por Eugenio.
PRIMER
TRIMESTRE
TEORÍAS
DE LA SOCIEDAD
En la actualidad la
teoría funcionalista o del consenso y la teoría neomarxista también denominada
teoría crítica o del conflicto dominan la interpretación de los discursos
sociales. Han ido perdiendo valor la teoría interaccionista y evolucionista.
INDICADOR
|
TEORÍA
FUNCIONALISTA
|
TEORÍA DEL
CONSENSO
|
SOCIEDAD
|
Grupos
que cooperan
|
Grupos
inestables en situación de conflicto
|
CLASE SOCIAL
Sectores de población con nivel
adquisitivo y estilos de vida similares.
|
Unos
roles son más importantes que otros (ejecutivo > campesino)
|
La
burguesía ha atribuido a sus roles mayor importancia
|
DESIGUALDAD
SOCIAL
|
Es
necesaria porque permite el desarrollo de la sociedad siendo el motor del
progreso social
|
El
desarrollo social se conseguiría superando las desigualdades y entendiendo el
trabajo como autorrealización, como una posibilidad para desarrollar las
capacidades, posibilidades y deseos
|
CAMBIO SOCIAL
|
Cambios
relacionados con las necesidades de esa sociedad
|
Cambios
impuestos por grupos de poder en defensa de sus propios intereses
|
ORDEN SOCIAL
Reparto del poder y del dinero en una
sociedad
|
El
reparto es natural, se va decidiendo en las relaciones que las personas
establecen para producir bienes y servicios
|
El
orden social está establecido de antemano
|
VALORES
|
Se
establecen por consenso
|
Son
impuestos por grupos de poder en función de unos intereses de clase
|
INSTITUCIONES
SOCIALES
|
Instituciones
como Iglesia y medios de comunicación refuerzan los valores consensuados en
la sociedad
|
La
función de las instituciones es reforzar los valores impuestos por la clase
social dominante
|
LEYES
|
Se
expresan por escrito en forma de norma los valores consensuados por la
sociedad
|
Representan
los intereses de los diferentes grupos de poder
|
MARCO
HISTÓRICO DE LA IS
Todas las sociedades
han prestado atención a las necesidades insatisfechas de sus miembros, bien por
la vía privada (sociedad civil) o pública (administraciones). A lo largo de la
historia encontramos tres tipos de IS: intervencionismo negativo,
abstencionista y positivo. Encontramos así mismo desde la Edad Media hasta
nuestros días cuatro modelos de IS: caridad, beneficencia, asistencia social y
bienestar social.
1.
TIPOS DE IS
1.1
INTERVENCIONISMO NEGATIVO. Este tipo de intervencionismo hace desaparecer
al sujeto en necesidad (el infanticidio es un ejemplo universal)
1.2.
INTERVENCIONISMO ABSTENCIONISTA. En realidad este sintagma es
contradictorio pues el planteamiento de estos teóricos es que no hay que
intervenir para que la sociedad se autoregule (Malthus y Spencer)
1.3.
INTERVENCIONISMO POSITIVO. Encontramos dos tendencias:
·
Radical:
es un modelo de ideología marxista. Piensa que no hay solución desde el modelo
capitalista y que por tanto habría que destruirlo para poder generar un nuevo
modelo cuyo lema sería “A cada persona según sus necesidades”
·
Moderado:
la intervención moderada encuentra dos vías: neoliberales y socialdemócratas.
Los neoliberales no creen en la intervención pública y por tanto para compensar
las desigualdades se desarrollará la intervención privada por medio de
asociaciones u organizaciones no lucrativas. Los socialdemócratas consideran
esencial la intervención estatal (pública) para disminuir o eliminar las
desigualdades
2.
MODELOS DE IS
A lo largo de la
historia se han ido dando cuatro modelos fundamentales de intervención:
caridad, beneficencia, asistencia social y bienestar social. Vamos a situar
brevemente los tres primeros y a desarrollar el de bienestar social porque en
él nace la ASC y porque es el modelo actual de la IS.
La caridad se concreta en la limosna, que es puntual y graciable, es
decir, que la persona la da si quiere y cuando quiere. La beneficencia es la caridad organizada, es decir, las limosnas se
agrupan y se organizan recursos para personas y grupos desfavorecidos (hospital
para pobres). La asistencia social
cambia totalmente el tipo de modelo porque ahora va a estar fundamentada en
derecho, es decir, la persona puede solicitar una prestación utilizando los
tribunales de justicia. El bienestar
social, además de fundamentarse también en derecho, multiplica los recursos
del modelo denominado asistencia social, pues su objetivo no van a ser solo
necesidades mínimas de subsistencia, también ofrecerá necesidades de desarrollo
(educación)
2.1. BIENESTAR SOCIAL.
Después de la II Guerra Mundial, aparece en Europa un tipo de Estado que se
denomina intervencionista. Es un Estado que no solo se ocupa de la seguridad,
sino que va a intervenir en la economía mediante la inversión pública y va a
redistribuir la renta de sus ciudadanos mediante la política fiscal. En este
Estado nace el modelo de IS que denominamos bienestar social.
El modelo de bienestar
social exige el cumplimiento de ocho principios.
Son principios políticos y principios técnicos. Veámoslos:
·
Principio
de globalidad: nos informa de que la política social
no debe ser asumida por el Estado de manera residual, sino que debe tener la
misma importancia que la política económica
·
Generalización
del bienestar: se fundamente en el artículo 25 de los
Derechos Humanos
·
Prevención:
la IS no solo debe dirigirse a las consecuencias, también se debe dirigir a las
causas
·
Principios
de investigación: no se debe intervenir en la realidad
social sin haber investigado antes las necesidades y problemas sociales de una
zona
·
Principio
de planificación: para intervenir socialmente se deben
enunciar objetivos claros y organizar de forma coherente todos los recursos
·
Descentralización:
el diseño de proyectos de IS corresponde a los técnicos de intervención y no a
los planificadores políticos de las consejerías y ministerios
·
Participación
·
DC
2.2. CRISIS DEL ESTADO DE
BIENESTAR. En 1989 se produce un cambio histórico a
nivel mundial. El símbolo es la caída del Muro de Berlín: conlleva la caída de
todos los países comunistas de Europa. A partir de aquí, los teóricos del
capitalismo inician una crítica sistemática al modelo de bienestar social.
Consideran que este modelo de IS inhibe el desarrollo.
2.3. BIENESTAR SOCIAL EN ESPAÑA.
Nuestro país llevaba un retraso histórico en cuanto al desarrollo del bienestar
social, pues se inició este desarrollo en 1982. Los teóricos que han estudiado
el modelo español (Rodríguez Cabrero) coinciden en señalar tres características
negativas y tres tendencias:
·
CARACTERÍSTICAS.
Se han marcado tres errores en el modelo español:
-
Epistemológico.
El modelo español se considera un modelo asistencialista, es decir, que
practica intervenciones pasivas que cubren necesidades mínimas pero que no
promocionan a los usuarios
-
Metodológico.
En España resulta muy difícil aplicar la metodología multiprofesional. La
persona no está fragmentada, lo emocional, lo connitivo, lo social…están
organizados en un todo y por tanto la intervención de los diferentes perfiles
que trabajan en lo social debería ser una intervención conjunta donde primara
la cooperación y el trabajo en equipo y no la individualidad y la
competitividad
-
Teórico.
Este error es muy grave porque vulnera uno de los principios del modelo de
bienestar social: la prevención; es decir, en España se trabaja desde las consecuencias
dejando al margen el trabajo sobre las causas
·
TENDENCIAS.
-
Universalización
de servicios preferentes. Esta es una tendencia positiva y
nos quiere decir que en nuestro país se ha conseguido un buen desarrollo de la
educación pública y de la sanidad pública
-
Baja
intensidad económica en
la protección de grupos desfavorecidos. Las pensiones no contributivas,
mínimas, de discapacidad, de orfandad y viudedad son muy escasas si las
comparamos con las que reciben los ciudadanos de Europa Central o de los países
nórdicos
-
Competencias
entre administraciones. Debido a la organización
administrativa de nuestro país se puede dar el caso de que el gobierno central
sea de un partido y el gobierno autonómico de otro. Ha sucedido en múltiples
ocasiones un enfrentamiento partidista sobre los recursos sociales,
perjudicando gravemente a los usuarios de estos recursos (Ley de Dependencia)
2.4. BIENESTAR SOCIAL Y ASC. Antonio
Petrus ha participado en la elaboración por parte del Consejo de Europa de los
principios de bienestar social en relación con la ASC. Son siete:
·
Universalidad
(todos los ciudadanos tienen derecho a la animación)
·
Descentralización
(de los servicios de animación hasta el nivel local)
·
La animación es responsabilidad pública
·
La animación tiene que convertirse en un
servicio normalizado
·
Es preciso adaptar la animación al
medio social donde se desarrolla
·
Se aplicará el sentido de globalidad y polivalencia, ya que no
tiene ningún sentido parcelar los problemas sociales
·
Se buscará una rentabilidad social que vaya más allá de la mera rentabilidad
económica
MARCO
HISTÓRICO DE LA IS
Todas las sociedades
han prestado atención a las necesidades insatisfechas de sus miembros, bien por
la vía privada (sociedad civil) o pública (administraciones). A lo largo de la
historia encontramos tres tipos de IS: intervencionismo negativo,
abstencionista y positivo. Encontramos así mismo desde la Edad Media hasta
nuestros días cuatro modelos de IS: caridad, beneficencia, asistencia social y
bienestar social.
1.
TIPOS DE IS
1.1
INTERVENCIONISMO NEGATIVO. Este tipo de intervencionismo hace desaparecer
al sujeto en necesidad (el infanticidio es un ejemplo universal)
1.2.
INTERVENCIONISMO ABSTENCIONISTA. En realidad este sintagma es
contradictorio pues el planteamiento de estos teóricos es que no hay que
intervenir para que la sociedad se autoregule (Malthus y Spencer)
1.3.
INTERVENCIONISMO POSITIVO. Encontramos dos tendencias:
·
Radical:
es un modelo de ideología marxista. Piensa que no hay solución desde el modelo
capitalista y que por tanto habría que destruirlo para poder generar un nuevo
modelo cuyo lema sería “A cada persona según sus necesidades”
·
Moderado:
la intervención moderada encuentra dos vías: neoliberales y socialdemócratas.
Los neoliberales no creen en la intervención pública y por tanto para compensar
las desigualdades se desarrollará la intervención privada por medio de
asociaciones u organizaciones no lucrativas. Los socialdemócratas consideran
esencial la intervención estatal (pública) para disminuir o eliminar las
desigualdades
2.
MODELOS DE IS
A lo largo de la
historia se han ido dando cuatro modelos fundamentales de intervención:
caridad, beneficencia, asistencia social y bienestar social. Vamos a situar
brevemente los tres primeros y a desarrollar el de bienestar social porque en
él nace la ASC y porque es el modelo actual de la IS.
La caridad se concreta en la limosna, que es puntual y graciable, es
decir, que la persona la da si quiere y cuando quiere. La beneficencia es la caridad organizada, es decir, las limosnas se
agrupan y se organizan recursos para personas y grupos desfavorecidos (hospital
para pobres). La asistencia social
cambia totalmente el tipo de modelo porque ahora va a estar fundamentada en
derecho, es decir, la persona puede solicitar una prestación utilizando los
tribunales de justicia. El bienestar
social, además de fundamentarse también en derecho, multiplica los recursos
del modelo denominado asistencia social, pues su objetivo no van a ser solo
necesidades mínimas de subsistencia, también ofrecerá necesidades de desarrollo
(educación)
2.1. BIENESTAR SOCIAL.
Después de la II Guerra Mundial, aparece en Europa un tipo de Estado que se
denomina intervencionista. Es un Estado que no solo se ocupa de la seguridad,
sino que va a intervenir en la economía mediante la inversión pública y va a
redistribuir la renta de sus ciudadanos mediante la política fiscal. En este
Estado nace el modelo de IS que denominamos bienestar social.
El modelo de bienestar
social exige el cumplimiento de ocho principios.
Son principios políticos y principios técnicos. Veámoslos:
·
Principio
de globalidad: nos informa de que la política social
no debe ser asumida por el Estado de manera residual, sino que debe tener la
misma importancia que la política económica
·
Generalización
del bienestar: se fundamente en el artículo 25 de los
Derechos Humanos
·
Prevención:
la IS no solo debe dirigirse a las consecuencias, también se debe dirigir a las
causas
·
Principios
de investigación: no se debe intervenir en la realidad
social sin haber investigado antes las necesidades y problemas sociales de una
zona
·
Principio
de planificación: para intervenir socialmente se deben
enunciar objetivos claros y organizar de forma coherente todos los recursos
·
Descentralización:
el diseño de proyectos de IS corresponde a los técnicos de intervención y no a
los planificadores políticos de las consejerías y ministerios
·
Participación
·
DC
2.2. CRISIS DEL ESTADO DE
BIENESTAR. En 1989 se produce un cambio histórico a
nivel mundial. El símbolo es la caída del Muro de Berlín: conlleva la caída de
todos los países comunistas de Europa. A partir de aquí, los teóricos del
capitalismo inician una crítica sistemática al modelo de bienestar social.
Consideran que este modelo de IS inhibe el desarrollo.
2.3. BIENESTAR SOCIAL EN ESPAÑA.
Nuestro país llevaba un retraso histórico en cuanto al desarrollo del bienestar
social, pues se inició este desarrollo en 1982. Los teóricos que han estudiado
el modelo español (Rodríguez Cabrero) coinciden en señalar tres características
negativas y tres tendencias:
·
CARACTERÍSTICAS.
Se han marcado tres errores en el modelo español:
-
Epistemológico.
El modelo español se considera un modelo asistencialista, es decir, que
practica intervenciones pasivas que cubren necesidades mínimas pero que no
promocionan a los usuarios
-
Metodológico.
En España resulta muy difícil aplicar la metodología multiprofesional. La
persona no está fragmentada, lo emocional, lo connitivo, lo social…están
organizados en un todo y por tanto la intervención de los diferentes perfiles
que trabajan en lo social debería ser una intervención conjunta donde primara
la cooperación y el trabajo en equipo y no la individualidad y la
competitividad
-
Teórico.
Este error es muy grave porque vulnera uno de los principios del modelo de
bienestar social: la prevención; es decir, en España se trabaja desde las consecuencias
dejando al margen el trabajo sobre las causas
·
TENDENCIAS.
-
Universalización
de servicios preferentes. Esta es una tendencia positiva y
nos quiere decir que en nuestro país se ha conseguido un buen desarrollo de la
educación pública y de la sanidad pública
-
Baja
intensidad económica en
la protección de grupos desfavorecidos. Las pensiones no contributivas,
mínimas, de discapacidad, de orfandad y viudedad son muy escasas si las
comparamos con las que reciben los ciudadanos de Europa Central o de los países
nórdicos
-
Competencias
entre administraciones. Debido a la organización
administrativa de nuestro país se puede dar el caso de que el gobierno central
sea de un partido y el gobierno autonómico de otro. Ha sucedido en múltiples
ocasiones un enfrentamiento partidista sobre los recursos sociales,
perjudicando gravemente a los usuarios de estos recursos (Ley de Dependencia)
2.4. BIENESTAR SOCIAL Y ASC. Antonio
Petrus ha participado en la elaboración por parte del Consejo de Europa de los
principios de bienestar social en relación con la ASC. Son siete:
·
Universalidad
(todos los ciudadanos tienen derecho a la animación)
·
Descentralización
(de los servicios de animación hasta el nivel local)
·
La animación es responsabilidad pública
·
La animación tiene que convertirse en un
servicio normalizado
·
Es preciso adaptar la animación al
medio social donde se desarrolla
·
Se aplicará el sentido de globalidad y polivalencia, ya que no
tiene ningún sentido parcelar los problemas sociales
·
Se buscará una rentabilidad social que vaya más allá de la mera rentabilidad
económica
SEGUNDO
TRIMESTRE
ENTREVISTA
ABIERTA (INVESTIGACIÓN)
La entrevista abierta o
en profundidad procede de la psicología y se organiza en tres fases. Cada una
de las fases tiene un objetivo y una estructura
1.
FASE DE PROTOCOLO
·
Objetivo:
crear las condiciones adecuadas para el buen desarrollo de la entrevista.
·
Estructura:
-
Espacio:
debe ser sencillo (bastaría con una mesa, dos sillas y una grabadora). Se
considera absolutamente esencial que durante la entrevista no se den
interrupciones.
-
Tiempo:
una entrevista debe durar 30-45 minutos y un entrevistador no debe realizar más
de cuatro o cinco entrevistas diarias.
-
Guía:
el entrevistador utilizará como máximo una cala de un folio. Esto es
significativo: nos viene a decir que la entrevista hay que prepararla con
antelación y por tanto los contenidos que vamos a trabajar con el entrevistado
deben estar interiorizados antes de empezar las sesiones de entrevistas.
-
Ambiente:
el investigador debe crear un ambiente agradable y sincero, es decir, debe
acoger al entrevistado con cierta simpatía con el fin de generarle confianza y
por otra parte tiene la obligación de explicar a cada entrevistado el por qué y
el para qué de esa entrevista y advertirle además que si en algún momento se va
a publicar se le pediría su consentimiento.
2.
FASE DE INTERACCIÓN
·
Objetivo:
conseguir que el entrevistado se exprese libremente.
·
Estructura:
-
No
juzgar: el entrevistador no debe juzgar nunca porque si lo
hace puede condicionar al entrevistado y por tanto impide que se exprese
libremente. Cuando el entrevistador juzga el entrevistado puede reaccionar
radicalizando su discurso o mimetizando el discurso del entrevistador: ninguna
de estas dos actitudes es adecuada en una investigación.
-
No
interrumpir: el entrevistador no debe interrumpir
de forma directa como lo haría un entrevistador que estuviera realizando una
entrevista cerrada. Cuando el entrevistador de una entrevista abierta quiere
cambiar el tema lo hace de forma indirecta como se hace en la conversación
ordinaria.
-
Silencio:
en una entrevista el entrevistador debe interpretar los silencios. Existen
tres:
Ø Represivo:
lo utiliza el entrevistado para ordenar sus pensamientos. Ante este silencio el
entrevistador no interviene.
Ø Afectivo:
lo utiliza el entrevistado debido a una carga emocional originada por el tema
de la investigación. Este silencio puede concretarse en un llanto y el
entrevistador no interviene o incluso refuerza esa conducta.
Ø Antagónico:
el entrevistado por alguna razón no quiere seguir con la entrevista. El
entrevistador debe utilizar las estrategias de relanzamiento.
-
Motivación:
está absolutamente demostrado que la motivación del entrevistado en
directamente proporcional a la motivación que percibe en el entrevistador. Por
esta razón el entrevistador debe utilizar siempre los indicadores de la escucha
activa.
-
Relaciones
de superioridad: en ocasiones sobre todo cuando se
investiga con perfiles de exclusión social los entrevistados presentan déficit
en el desarrollo de la autoestima y por esta razón tratan continuamente de que
el investigador confirme su discurso. Cuando sucede esto el entrevistador puede
hacer un paréntesis en la entrevista y llevar al entrevistado durante 2-3
minutos hacia un ámbito en el que el entrevistado se pueda considerar superior
al entrevistador (por ejemplo hablando de la profesión del entrevistado).
-
Tono/atención:
debe ser conversacional porque en realidad una entrevista abierta es una
conversación profesional. La atención debe estar dirigida siempre al
entrevistado y nunca o casi nunca a la guía que tenemos delante.
-
Estrategia:
se denomina semidirectiva. En la entrevista cerrada el entrevistador utiliza
una estrategia directiva, es decir, va nombrando contenidos específicos
asociados a preguntas concretas. En la entrevista abierta el entrevistador se
sitúa en un segundo plano y dirige al entrevistado mínimamente; podemos decir
que los sitúa ante los grandes bloques de contenido de la investigación y lo
estimula para que hable como él quiera de esos bloques.
-
Actitud:
la actitud del entrevistador debe ser empática (simpatía fría), es decir, debe
tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de percibir la realidad
como el otro la percibe. Esta actitud es muy exigente para el entrevistador
porque exige mucha atención y concentración. Pero ofrece si se consigue mantener
informaciones muy significativas en relación con el tema de investigación.
3.
FASE DE SONSACAMIENTO
·
Objetivo:
extraer información. Para ello su estructura se organiza en tres partes:
lanzadera, mantenimiento, relanzamiento.
·
Estructura:
-
Lanzadera:
también se denomina captación y tiene que ver especialmente con el inicio de la
entrevista y con su orientación. Una entrevista abierta se suele iniciar con el
tipo de preguntas que en la encuesta denominábamos rompehielo, es decir, no se
inicia la entrevista con los contenidos de la investigación. Una vez iniciada
la entrevista la orientación será siempre desde lo más general a lo más
específico, desde lo más impersonal a lo más personal y de lo más superficial a
lo más profundo.
-
Mantenimiento:
es una estrategia preventiva en relación con la desviación del discurso y de su
repetición. Para evitar esto se utiliza la técnica denominada “del espejo”.
Consiste en ir haciendo resúmenes cada poco tiempo y ofreciéndole esos
resúmenes al entrevistado. De esta manera el entrevistado percibe lo que ya ha
dicho y por tanto tiene menos posibilidades de repetir el discurso.
-
Relanzamiento:
si el entrevistador interpreta durante la entrevista un silencio como
antagónico debe utilizar inmediatamente estrategias de relanzamiento: una
primera estrategia consistirá en volver al tipo de pregunta con el que
iniciamos la entrevista, es decir, lanzarse una segunda pregunta de las que en
la encuesta denominábamos rompehielo. Si no da resultado utilizaremos una
segunda estrategia que consiste en cambiar de contenido y llevar al
entrevistado hacia un contenido que ya ha desarrollado en la entrevista con
cierta eficacia. Después de unos minutos volvemos al contenido que estábamos
trabajando con el entrevistado; si esta segunda estrategia no resulta podemos
utilizar una tercera que consiste en llevar la entrevista hacia algún centro de
interés del entrevistado, es decir, hacia un tema que le interese especialmente
al entrevistado y que haya detectado el entrevistador durante el desarrollo de
la entrevista. Si ninguna de estas tres estrategias dan resultado saludamos
amablemente al entrevistado y nos despedimos.
FASE
DE DIAGNÓSTICO
Los contenidos de la
fase de diagnóstico se centran en la investigación social entendida como una
indagación sobre la realidad social utilizando técnicas procedentes de ámbitos
científicos, es decir, investigar consistirá en descubrir las necesidades y los
problemas sociales no mediante la intuición, ni el azar, sino aplicando
técnicas desarrolladas en la sociología, en la psicología y en la antropología
principalmente.
1.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
·
Según FINALIDAD. Hablemos de investigación social básica y aplicada. El
objetivo de la básica es conocer pero no intervenir. El objetivo de la aplicada
es conocer para intervenir, es decir, obtener conocimiento para la
transformación social.
·
Según TEMPORALIDAD. Hablamos de investigaciones sociales diacrónicas y
sincrónicas. En ASC sólo se desarrollan las sincrónicas que son investigaciones
en un momento determinado y no a lo largo de mucho tiempo como se hace la
investigación diacrónica.
·
Según FUENTES. Se habla de fuentes primarias cuando el investigador
trabaja con datos obtenidos por él mismo (a partir de encuestas, entrevistas…)
y de fuentes secundarias cuando los datos se recogen de otras investigaciones.
Por lo general en animación se trabaja con fuentes primarias.
·
Según CARÁCTER. Hablamos aquí de investigaciones cuantitativas y
cualitativas. En las cuantitativas la técnica fundamental es la encuesta y en
las cualitativas la entrevista abierta o en profundidad. Representan dos
modelos teóricos opuestos ideológicamente, pero en animación se trabaja con un
modelo mixto en el que se utiliza la encuesta y la entrevista como técnicas
complementarias.
·
Según AMPLITUD. Hablamos de investigaciones macro cuando estas se
desarrollan a nivel del Estado o de una Comunidad Autónoma y de investigaciones
micro cuando se desarrollan en un grupo, un pueblo o una zona. El animador sólo
tiene competencia en las investigaciones micro.
·
Según MARCO DE DESARROLLO. Se diferencian según este marco
investigaciones naturales y artificiales o de laboratorio. En animación se
excluyen las investigaciones de laboratorio.
2.
DIFICULTADES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
·
Dificultad para OBTENER LA VERDAD. En el campo social las investigaciones están
relacionadas muchas veces con los discursos ideológicos y morales, es decir,
con las ideas, las creencias y los valores de las personas. Este aspecto
dificulta mucho la obtención de la verdad en encuestado o entrevistado.
·
Dificultad por la MULTICAUSALIDAD DE LOS PROBLEMAS. En ocasiones el técnico de
animación se enfrente a problemas que no puede investigar de manera individual.
Se integra entonces con otros profesionales del ámbito social en equipos
multiprofesionales de investigación dirigidos generalmente por un sociólogo.
Cuando esto sucede la investigación se hace mucho más compleja.
·
Dificultad por el cambio de ESPACIO/TIEMPO. Aunque se nombra de
esta manera, más que una dificultad estamos hablando de un error que
consistiría en utilizar una investigación desarrollada en un barrio determinado
para elaborar un proyecto de la IS en un barrio con otra población. Y lo mismo
sucede con la variable tiempo: las investigaciones sociales no sirven
eternamente, hay que ir renovándolas a lo largo del tiempo.
·
Dificultad por el SESGO DEL INVESTIGADOR. Los investigadores tienen que ser consciente
y elaborar adecuadamente sus sesgos ideológicos y afectivos. Esto quiere decir
que debemos ser conscientes de que tanto nuestras ideas y creencias como
nuestros nudos afectivos por problemáticas personales o familiares pueden
influir en la investigación.
·
Dificultad en relación con los DATOS. Cuenta García Alvira, uno de los
investigadores cuantitativistas más importantes, que existe un gran problema en
las investigaciones sociales en relación con los datos. Desde su punto de vista
se obtienen muchos datos generales que no sirven después a los objetivos de la
investigación.
LA
ENCUESTA
La encuesta se puede
definir como una técnica que elabora un conjunto de preguntas para utilizar
sobre una muestra o un universo (sobre toda la población o una parte de la
población) para extraer información relacionada con los objetivos de una
investigación social.
1.
CONDICIONES QUE DEBE TENER UN BUEN CUESTIONARIO
·
Ser capaz de traducir a preguntas los objetivos de la investigación. En el campo
social, cumplir esta condición no resulta fácil debido al solapamiento de los
perfiles profesionales
·
Ser capaz de suscitar respuestas sinceras
·
Las respuestas
obtenidas deben ser analizables y
clasificables
2.
PREGUNTAS
En un cuestionario los
tipos de preguntas se estructuran según dos variables: las respuestas y las
funciones.
2.A.
SEGÚN LAS RESPUESTAS. Si utilizamos
las respuestas como variables, las preguntas se pueden clasificar en cerradas,
abiertas y categorizadas
·
Cerradas.
Son preguntas que ofrecen dos respuestas: sí/no. Desde el punto de vista
técnico son preguntas muy buenas porque facilitan mucho el análisis, pero en el
campo nuestro no se pueden utilizar con frecuencia por la complejidad del
ámbito sociocultural
·
Abiertas.
Son preguntas que se sitúan en el polo contrario a las anteriores, es decir, no
se ofrece ninguna respuesta al encuestado. Son las más fácil de enunciar y las
más difícil de analizar. Como norma general se utilizarán lo menos posibles en
las investigaciones sociales
·
Categorizadas.
Son las preguntas más utilizadas en las investigaciones sociales. El
investigador elabora la pregunta y varias respuestas a las que se denomina
categorías. Estas preguntas tienen dos características: deben ser exhaustivas
siempre y a ser posible excluyentes. La primera característica significa que
hay que dar al encuestado todas las posibilidades de respuesta en relación con
la pregunta. La segunda característica significa que siempre que se pueda se
deben elaborar categorías excluyentes o lo que es lo mismo que el encuestado
solo pueda elegir como respuesta una categoría
2.B. SEGÚN SU FUNCIÓN.
Clasificamos las preguntas en filtro, consistencia, amortiguador, rompehielo y
batería.
·
Filtro.
La función de este tipo de preguntas es seleccionar la muestra de investigación
sobre la que se va a pasar la encuesta. Es la primera pregunta del cuestionario
·
Consistencia.
Su función está relacionada con la fiabilidad del cuestionario que pretendemos
analizar. Consiste en la elaboración de una misma pregunta redactada de dos
formas diferentes y colocadas entre las primeras preguntas del cuestionario y
entre las últimas preguntas del cuestionario. Cuando vaciamos la encuesta se
mira primero la pregunta filtro e inmediatamente después la pregunta de
consistencia. Si las respuestas no son idénticas, en las dos preguntas que
hemos redactado de diferente forma ese cuestionario se elimina
·
Rompehielo.
Son preguntas vacías que no se analizan porque su función es dar confianza al
encuestado. Estas preguntas se utilizan para iniciar el cuestionario y también
inmediatamente delante de cualquier pregunta que pueda generar ansiedad en los
sujetos de investigación
·
Amortiguador.
Son preguntas indirectas que se utilizan cuando se quiere extraer información
sobre temas que pueden generar conflictos en relación con las creencias, los
valores, las normas o el discurso social (drogas, xenofobia, homofobia…)
·
Batería.
Son un grupo de preguntas sobre un mismo tema agrupadas en una zona del
cuestionario. Para situarlas se utiliza la imagen del embudo, es decir, la
pregunta que menos ansiedad genera se sitúa la primera y la pregunta que más
ansiedad genera se sitúa la última
3.
REGLAS PARA ENUNCIAR
·
SENCILLEZ.
En una encuesta debemos evitar las dificultades de comprensión sobre todo
cuando se trabaja desde la animación con colectivos en exclusión social. Para
evitar estas dificultades debemos expresar la pregunta con sencillez y
precisión
·
MEMORIA.
El encuestador no debe abusar de los esfuerzos de memoria del encuestado, pues
está demostrado que cuando al sujeto de investigación se le exigen esfuerzos de
memoria suele contestar al azar o dejarse la pregunta en blanco
·
PALABRAS
ABSTRACTAS. Si utilizamos palabras abstractas en el
cuestionario debemos definirlas de manera precisa utilizando los paréntesis
·
EQUIVALENCIA
SEMÁNTICA. Esta expresión nos viene a decir que no podemos
utilizar sintagmas o frases que puedan significar cosas diferentes para los
encuestados (de vez en cuando)
·
IRRADIACIÓN.
Aunque no suele darse en nuestro campo de investigación cuando elaboramos una
encuesta debemos tener cuidado con la influencia o el condicionamiento de unas
preguntas sobre otras. A este condicionamiento se le denomina irradiación y es
bastante usual en la encuesta política
UNIDAD
DIDÁCTICA 2: METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Para la metodología se ha utilizado históricamente
una metáfora: “la metodología es el cómo”. En la actualidad se considera
insuficiente, es decir, la metodología es el cómo y también el por qué del cómo
(cómo hago las cosas y por qué las hago así y no de otra manera). En la
práctica existe cierta confusión metodológica debida a las relaciones entre
metodología general de la intervención y metodología específica propia de casa
perfil profesional. La metodología general se estructura en cuatro fases:
diagnóstico, programación, ejecución y evaluación. Veámoslas someramente:
1. DIAGNÓSTICO.
Se le denomina también
fase de análisis de la realidad o de interpretación de datos. El contenido de
esta fase es una investigación social, es decir, un análisis de las necesidades
y problemas sociales que tienen que ver con el perfil del ASC.
2. PROGRAMACIÓN.
Se le denomina también
fase de diseño o de formulación. El contenido de esta fase es la planificación
del cambio, es decir, una vez que hemos descubierto las necesidades y problemas
sociales enunciamos objetivos, actividades, estrategias metodológicas… para
eliminar esos problemas sociales y cubrir las necesidades detectadas.
3. EJECUCIÓN.
El contenido de esta
fase tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo de actividades y con la
organización y gestión de recursos.
4. EVALUACIÓN.
Hasta no hace mucho
tiempo, en la ASC se utilizaba sólo un tipo de evaluación denominada evaluación
final que se aplicaba para conocer si se habían conseguido o no los objetivos
específicos. A partir de un modelo psicopedagógico que se denomina segundo
constructivismo se incorpora a la animación otros tres tipos de evaluación:
evaluación de diagnóstico, evaluación de diseño y evaluación de proceso. Al
utilizar estos cuatro tipos de evaluación estamos trabajando con el modelo
actual de evaluación continua.
TERCER
TRIMESTRE
En el último trimestre hice
un proyecto llamado Folklore en la adolescencia.Consistía en eliminar el racismo y la xenofobia en un instituto.
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